Nacional - política

Servel habilitó al Movimiento Amarillos por Chile para constituirse como partido político

A partir de este viernes, la colectividad tiene un plazo de 210 días para reunir cerca de 20 mil adherentes en todo el país. "Queremos hacerlo junto a la ciudadanía que quiere cambios reales, pero con paz y orden social", dijo Sergio Solis, secretario general del movimiento.

Servel habilitó al Movimiento Amarillos por Chile para constituirse como partido político Agencia Uno

Durante la jornada de este viernes, el Movimiento Amarillos por Chile informó que el Servicio Electoral (Servel) les entregó la categoría de “partido en formación”, iniciando el camino para la recolección de firmas para convertirse oficialmente en un partido político.

A través de un comunicado, Sergio Solis, secretario general de la colectividad, indicó que “estamos muy contentos y esperanzados de poder reunir, dentro de los plazos legales establecidos, la cantidad de firmas necesarias para convertirnos en un partido político y así poder aportar con nuestras ideas y principios al desarrollo del país”.

“Lo haremos mediante los acuerdos y las reformas graduales y técnicamente sólidas que se necesitan”, afirmó Solis.

A partir de este 21 de octubre, el movimiento tiene un plazo de 210 días para reunir cerca de 20 mil adherentes en todo el país y en al menos, tres regiones consecutivas, lograr la cantidad de firmas necesarias.

Para esto, desde Amarillos por Chile afirmaron que desplegarán “una campaña informativa y de despliegue territorial para invitar a sumarse a todas y todos quienes compartan nuestros principios”.

Queremos ser un partido distinto, moderno en sus formas de participación y en las ideas que propondremos, profundamente democrático y de rechazo frontal a todo tipo de violencia. Tenemos un gran país al que hay que rescatar del estado en que se encuentra hoy y queremos hacerlo junto a la ciudadanía que quiere cambios reales, pero con paz y orden social”, precisó Solis.

Según consignó Biobío, el presidente de la colectividad será el escritor Cristián Warnken, reconocido rostro del Rechazo durante la campaña por el plebiscito de salida.

Asimismo, el ex militante de la DC y actual diputado indepediente, Andrés Jouannet sería el vicepresidente. En tanto, Pilar Peña, Gonzalo Rojas-May, Lucía Morales, Paola Marín y Fernando Gipoulou ocuparán las demás vicepresidencias.

Cabe mencionar que en septiembre pasado, Amarillos por Chile realizó la inscripción de las primeras firmas que dan inicio a este proceso. En esa instancia, firmaron ex militantes de la DC y ex ministros como Soledad Alvear, José Pablo Arellano, René Cortázar, José de Gregorio y Jorge Burgos. A ellos se suman los otroras senadores Fulvio Rossi y Eugenio Tuma, entre otros.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto