Servel frena tercera candidatura de JVR para presidir a la UDI: Alcanzó el límite de periodos consecutivos - Chilevisión
26/07/2020 19:23

Servel frena tercera candidatura de JVR para presidir a la UDI: Alcanzó el límite de periodos consecutivos

El organismo descartó que la actual timonel pueda postularse nuevamente para continuar al mando del partido.

Publicado por cgalleguillos

La senadora Jacqueline Van Rysselberghe manifestó su interés por postular nuevamente a la presidencia de la Unión Demócrata Independiente (UDI). Sin embargo, esta candidatura provocó un debate al interior del partido.

Algunos parlamentarios resaltaron que la actual presidenta de la UDI no podría postular por tercera vez, ya que, de acuerdo a la Ley de Partidos Políticos, estaría cerca de cumplir dos administraciones, el máximo según la norma.

Sin embargo, desde el entorno de Van Rysselberghe plantearon que, como la ley fue aprobada en su segundo mandato, esta no sería retroactiva. Esto llevó a que, el pasado 8 de julio, los diputados Iván Norambuena y Sergio Bobadilla pidieran una aclaración al Servel ante la confusión generada en el partido.

Lee también: Pdte. Piñera confirma medidas sanitarias para el plebiscito y asegura que buscan "la mayor participación posible"

Finalmente, la respuesta llegó una semana después. "La Ley N° 20.915, que fortalece el carácter público y democrático de los partidos políticos y facilita su modernización, entró en vigor desde su publicación el día 15 de abril de 2016", dice el documento.

En el texto firmado por el subdirector de Partidos Políticos del Servel, Roberto Salim-Hanna, se sostiene que los integrantes de los órganos internos de los partidos "no podrán ser elegidos por más de dos periodos consecutivos en su mismo cargo".

Asimismo, aclara que "dicha normativa de carácter público entró en vigor in actum", descartando finalmente que la presidenta de la UDI pueda repostularse.

Publicidad