Servel aclara que no podrá asignar locales de votación cercanos al domicilio en las elecciones de noviembre - Chilevisión
Publicidad
23/09/2021 13:04

Servel aclara que no podrá asignar locales de votación cercanos al domicilio en las elecciones de noviembre

A través de un comunicado, el organismo señaló que el proyecto de ley, aprobado en el Congreso, se encuentra desde mediados de agosto en el Tribunal Constitucional, por lo que no es todavía no es promulgado. "Se requiere de un mínimo de tiempo para su implementación que no puede ser inferior a los 30 días”, indicaron.

Publicado por mbarrientos

El Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel) confirmó que no podrá llevar a cabo la iniciativa que privilegia la cercanía al domicilio en la asignación de los locales de votación, al menos en las elecciones parlamentarias y presidenciales de noviembre próximo.

A través de un comunicado, la entidad señaló que el proyecto, aprobado en el Congreso, está siendo analizado actualmente por el Tribunal Constitucional, instancia en la que se mantiene desde el pasado 19 de agosto hasta la fecha, lo que impide que la ley pueda promulgarse.

A raíz de esto, el Servel explicó que el miércoles 22 de septiembre se cumplió el plazo legal de 60 días antes de la elección para la publicación del padrón definitivo, agregando que “la nueva ley establece un plazo fatal de 30 días antes de la elección para la asignación de los electores a los locales de votación".

Lee también: Debate presidencial en CHV y CNN Chile: Así fue el encuentro entre los candidatos a la primera vuelta

“Con lo cual, el Servicio Electoral contaría con un plazo inferior a los 30 días para la implementación de la nueva ley”, añadió el comunicado.

A causa de esto, se indicó que “si bien se ha estado trabajando arduamente en la forma de implementar las nuevas normas legales y hay una planificación al efecto, ello requiere de un mínimo de tiempo para su implementación que no puede ser inferior a los 30 días”.

“Lamentablemente en virtud de lo anterior dado el atraso en la publicación de la ley, ajeno a la responsabilidad del Servicio Electoral y del gobierno, su aplicación en lo medular, como es la asignación al local más cercano al domicilio, será imposible de implementar para las elecciones de noviembre próximo”, concluyeron.

Lee también: Mesa directiva de la Convención Constitucional se reunió con ministro de Hacienda para abordar asignaciones

Por otra parte, desde el Servel aseguraron que en las próximas elecciones, pactadas para el próximo 21 de noviembre, son exactamente 15.093.963 las personas habilitadas para sufragar.