Servel publicó normas para el plebiscito y rebajó edad para excusarse de ser vocal de mesa - Chilevisión
04/09/2020 10:15

Servel publicó normas para el plebiscito y rebajó edad para excusarse de ser vocal de mesa

Las instrucciones, que ya fueron publicadas en el Diario Oficial, contemplan un horario exclusivo para que voten los mayores de 60 años, así como la indicación de llevar un lápiz pasta propio para marcar la papeleta.

Publicado por paulalepe

Este viernes fueron publicadas en el Diario Oficial las normas e instrucciones para el desarrollo del plebiscito nacional del 25 de octubre elaboradas por el Servicio Electoral (Servel). 

Entre las disposiciones se incluye un horario exclusivo para las personas mayores de 60 años, la sugerencia de llevar un lápiz pasta azul propio para firmar y marcar la papeleta, y la rebaja en la edad para excusarse en caso de ser designado vocal de mesa.

Las mesas serán constituidas el sábado 24 de octubre, tras lo cual se realizará una capacitación obligatoria a los vocales de mesas sobre el proceso electoral y las medidas sanitarias a aplicar. Quienes participen deberán respetar las medidas de distancia física de un metro y uso de mascarilla permanente. 

Al día siguiente, las mesas se instalarán a las 8:00 horas y podrán comenzar a funcionar con tres vocales.

Lee también: Pérez y voto de enfermos COVID-19 en plebiscito: "No vamos a movernos de lo que hemos dicho desde el primer momento" 

Medidas sanitarias

El instructivo señala que “los vocales, los electores que asistan a votar y los apoderados deberán, en todo momento, adoptar y respetar las medidas necesarias para no entorpecer y/o demorar el proceso de votación y escrutinio en las mesas receptoras de sufragio, y además portar mascarilla, mantener distanciamiento físico de, al menos, un metro y utilizar frecuentemente alcohol gel para desinfectarse las manos”. 

Los vocales deberán procurar una atención expedita a los electores, mientras que éstos deberán sufragar de forma rápida con el propósito de que permanezcan el menor tiempo posible en el recinto.

Además, la capacidad de excusa para desempeñar las funciones de vocal de mesa receptora de sufragios o de miembro de Colegio Escrutador, se rebaja a 60 años de edad. 

Horarios exclusivos  

Con el objetivo de resguardar la salud, el Servel estableció horarios exclusivos y preferentes para la votación de los electores comprendidos en los grupos de riesgo.

Lee también: Plebiscito: Las opciones que se barajan para que personas con COVID-19 puedan votar

De esta forma, los electores adultos mayores de 60 años tendrán un horario exclusivo desde las 14:00 a las 17:00 horas. Fuera de ese horario, tendrán trato preferente para votar durante todo el proceso de votación. Otros electores podrán votar en este rango horario siempre que no haya mayores de 60 años esperando para hacerlo. 

En la misma línea, mujeres embarazadas, personas que tengan algún tipo de discapacidad y electores que requieran ser asistidos, tendrán trato preferente para votar durante todo el proceso de sufragio. 

Aforo máximo

En cuanto a las reglas de aforo en el interior de los locales de votación, las normas establecen que los electores que concurran a votar deberán asistir sin la compañía de otra persona, salvo el caso de aquellos que requieran ser asistidos al momento de ejercer su sufragio. 

El aforo máximo para los electores en los locales de votación se determinará multiplicando por 10 el número de mesas.

“Este aforo será organizado y controlado por el Delegado de la Junta Electoral en coordinación con el Jefe de la Fuerza y de acuerdo con las instrucciones que oportunamente le imparta el Servicio Electoral, las que considerarán el tamaño y las condiciones de cada local, y la situación sanitaria de la respectiva comuna”, señalan las indicaciones. 

En el cálculo del aforo del local y su control al ingreso, no se considerará a los vocales de mesa, a los apoderados, ni tampoco a quienes cumplan un rol o función electoral durante la jornada. 

Lee también: Ximena Rincón y voto de personas con COVID: "Los riesgos no existen si consideramos la seriedad de las instituciones"

Por otro lado, los electores esperando en fila para ingresar al local de votación o para votar en la mesa receptora de sufragios, así como toda persona que se encuentre dentro de un local de votación, deberán mantener en todo momento una distancia física mínima de un metro entre una persona y otra, usar mascarilla en forma permanente, y respetar todas las medidas del Protocolo Sanitario del Plebiscito Nacional 2020. 

Las fuerzas encargadas del orden público resguardarán el ingreso a los locales de votación y también podrán exigir el abandono de éstos a los electores que ya hubieren emitido su sufragio, a los apoderados y al personal de los medios de comunicación que excedan el aforo máximo señalado. 

Lápiz propio

Por último, el Servel estableció que “los electores deberán firmar en el respectivo padrón de mesa haciendo uso de su propio lápiz pasta de color azul o el que al efecto le proporcionará el presidente de mesa”. 

Lo mismo aplica al momento de marcar su preferencia en la cédula electoral. 

Publicidad