agencia uno

En la madrugada de este jueves 25 de noviembre, se hizo pública una denuncia en redes sociales que señalaba que en la primera vuelta de las elecciones presidenciales, en la mesa 151M del Liceo Alemán del Verbo Divino de Los Ángeles, José Antonio Kast había obtenido 71 votos, según la minuta de resultados, pero en la digitalización solo aparecen 17.

El caso, también afectó al ex aspirante del Partido de la Gente, Franco Parisi, quien en la papeleta figuraba con 19 sufragios a su favor, no obstante, en el sistema se observan 73.

En ese sentido, el Servicio Electoral de Chile aclaró mediante un comunicado que los resultados preliminares fueron digitados de manera errónea.

Lee también: Las 25 propuestas de las mujeres de la UDI para el programa de Kast: “Igualdad de derechos y deberes”

“El acta recibida por el Servel, que se encuentra digitalizada y disponible en el despliegue de resultados preliminares servelelecciones.cl, señala 17 votos para el candidato Kast y 19 votos para el candidato Parisi, con un total de 180 votos. El valor digitado para el candidato Kast es concordante con el acta recibida. Sin embargo, se digitó erróneamente en los resultados preliminares del Servel 73 votos para el candidato Parisi, cuadrando con los 180 votos“, explican.

En ese sentido, señalaron que el acta recibida por el Colegio Escrutador señala 71 votos para el candidato Kast y 19 votos para el candidato Parisi y es concordante con la minuta de resultados, pero diferente del ejemplar recibido por el Servel. “Lamentablemente, el Colegio Escrutador no corrigió en sus resultados este error y mantuvo los preliminares del Servel. Tampoco hubo apoderados que advirtieran el error en dicha instancia“, aseguran.

“Estamos en presencia de actas diferentes, donde una de ellas contiene el error de tener alterado los números (17 en vez de 71) y también de digitación. Hacemos presente que existe un tercer ejemplar del acta de escrutinio en manos del Tricel que determinará el escrutinio final para esta mesa.  Recordamos una vez más que los resultados del Servel son preliminares y no tienen valor legal como escrutinio”, sostienen.

Lee también: Ex Ministro Eyzaguirre analiza programa económico de Kast: “Esta fuera de toda la norma”

Finalmente afirmaron que los diferentes mecanismos de control que tiene el sistema, por una parte, la presencia de los apoderados durante todo el proceso, la existencia de tres ejemplares del acta y, por último, la publicación de resultados por parte del Servel, “han funcionado, permitiendo advertir, aclarar y corregir estos errores“.

“Sugerimos a las candidaturas involucradas solicitar rectificación de los resultados de esta mesa al Tricel de conformidad al artículo 109 de la ley 18.700 de Votaciones y Escrutinios y eventualmente un nuevo escrutinio“, sentencian.

Tags:

Deja tu comentario