Nacional - elecciones 2021

Servel rechazó la lista completa del Partido Humanista a la constituyente

El PH no cumplió con la disposición que insta a "resguardar y promover la participación de las personas con discapacidad en las elecciones de los Convencionales".

VIDEO RELACIONADO - 101 listas de candidatos se inscribieron en el Servel (01:59)
{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWvkCl9cbs","duration":"00:01:59","type":"video","download":""}}

Este sábado, el Servicio Electoral de Chile (Servel) publicó las candidaturas aceptadas y rechazadas para las elecciones de abril 2021: convencionales constituyentes, gobernadores regionales, alcaldes y concejales.

Para la Constituyente, el organismo indicó que 1.463 candidaturas fueron inscritas, pero sólo 1.191 cumplieron los requisitos para ser aceptadas. Además, 177 calificaron como rechazadas y 95 como inadmisibles.

En este mismo punto, de los 194 candidatos de pueblos originarios, 182 fueron aceptados y 12 rechazados.

Lee también: El año de los comicios: Revisa en detalle el calendario electoral de Chile

En el caso de los gobernadores regionales, 63 fueron declaradas, 58 aceptadas y 5 rechazadas. En cuanto a los alcaldes, de las 1.461 presentadas, se aceptaron 1.332 y se rechazaron 129.

Finalmente, 14.764 personas se presentaron como candidatos a concejales, pero sólo 12.687 candidaturas fueron aceptadas y 2.077 rechazadas.

La mayoría de quienes no pudieron validar sus candidaturas fue por no cumplir con la paridad de género en las listas.

Lee también: Excluye a presos y personas en cuarentena: Voto anticipado divide al gobierno, org. sociales y al Servel

Asimismo, algunos candidatos no declararon su patrimonio, como fue el caso del postulante por el Distrito 13 Daniel Andrade, militante de Revolución Democrática (RD).

En tanto, algunos se inscribieron como independientes, pero ante los registros del Servel eran militantes de un partido político. Uno de ellos fue el alcalde de Renca, Claudio Castro. Tras el hecho, el jefe comunal confirmó que apelara ante el organismo.

Otra de las causales fueron candidatos que se inscribieron por un partido político, pero su domicilio político se encontraba oficializado en otra tienda.

Lee también: “Tengo un as bajo la manga”: Las fórmulas de los candidatos para conseguir un escaño en la Convención Constitucional

El drama del Partido Humanista

El Servel rechazó la lista de candidaturas la Convención inscrita por el Partido Humanista (PH).

La resolución indicó que “revisado el cumplimiento de la disposición cuadragésima séptima de la Constitución Política de la República, se estableció que el Partido Humanista no declaró candidatos que cumplieran con el requisito constitucional exigido en dicha norma”.

Lee también: Comisión de Ética de la Cámara sancionará a Florcita Motuda por fotos íntimas en WhatsApp

La disposición señalada por el organismo tiene por objetivo “resguardar y promover la participación de las personas con discapacidad en las elecciones de los convencionales constituyentes para redactar la nueva Constitución Política”.

Por lo mismo, “de la totalidad de las declaraciones de candidaturas de las listas conformadas por un sólo partido político o pactos electorales de partidos políticos, se establecerá un porcentaje mínimo del cinco por ciento del total respectivo de candidaturas para personas con discapacidad”.

Los partidos, pactos y candidatos tiene cinco días, hasta el 28 de enero, para reclamar ante el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel).

Puedes revisar las candidaturas aceptadas y rechazadas para las municipales en este link. 

Revisa aquí la lista de todos los candidatos rechazados a la constituyente:

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto