Nacional - Elecciones

La más alta cifra de votantes: Servel entregó padrón final de electores, más de un millón son de pueblos originarios

En 14.900.189 personas habilitadas para votar cerró la cifra total entregada por el servicio, el cual, según afirman, sería el número más alto de cualquier proceso anteriormente llevado.

La más alta cifra de votantes: Servel entregó padrón final de electores, más de un millón son de pueblos originarios AGENCIA UNO

(Agencia Uno)- El Servicio Electoral (Servel) publicó las cifras definitivas que contiene el padrón para las elecciones de convencionales constituyentes, gobernadores regionales, alcaldes y concejales de este 11 de abril, además de la nómina de inhabilitados en el territorio nacional.

El presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría, afirmó que “tendremos el número más alto de electores de cualquier proceso y más de 1 millón 200 mil pertenecen a 10 pueblos indígenas de Chile, cifra que podría crecer, ya que aún está abierto el proceso de autoidentificación indígena”.

Lee también: Piden la postergación de cambio de los consejeros del Servel para después del 11 de abril

Las cifras generales del Padrón Electoral Definitivo para abril próximo son: 7.642.440 mujeres (51%) y 7.257.749 hombres (49%), dando un total de 14.900.189 personas habilitadas para votar.

Además, para esta elección la Ley N° 21.298 ha dispuesto que Servel cree una nómina de electores con calidad indígena, la que fue publicada en su sitio web. De acuerdo con la misma ley, los electores podrán autoidentificarse como pertenecientes a un pueblo indígena hasta el 25 de febrero.

Lee también: Candidatos a la CC por los distritos 10, 13 y 17 expondrán sus ideas en una nueva edición de “Aquí se Debate”

Según los datos que contempla el padrón definitivo, hasta el momento las cifras de electores indígenas son: 652.693 mujeres (53%) y 579.761 hombres (47%), dando un total de 1.232.454 personas.

Los electores podrán identificarse como pertenecientes a un pueblo indígena de las siguientes maneras:

  1.  Mediante un certificado de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena que demuestre su calidad de tal.
  2. A través de una declaración jurada, cuyo formato ha elaborado el Servicio Electoral, donde la persona declara que cumple con cualquiera de las condiciones que establece la ley N° 19.253 para obtener la calidad indígena, y sea otorgada ante los siguientes ministros de fe: notarios, secretarios municipales o el funcionario a quien éstos deleguen esta función, oficial del Servicio de Registro Civil e Identificación, Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, o directamente ante el Servicio Electoral, por vía presencial o con clave única, hasta el 25 de febrero de 2021.

Lee también: Conoce cómo funciona el proceso de los escaños reservados para la Convención Constitucional

Por lo anterior, el Servel puso a disposición el Formulario de Autoidentificación Indígena AI01, con el que se podrá realizar la declaración jurada que la normativa indica.

En cuanto a los electores inhabilitados para sufragar en las próximas elecciones del 11 de abril, las cifras son las siguientes: 161.479 hombres (68%) y 76.322 mujeres (32%), dando un total de 237.801 personas.

Cabe recordar que el próximo 20 de marzo se publicarán la lista de los vocales designados por las Juntas Electorales para cada Mesa Receptora de Sufragios, los miembros de Colegios Escrutadores, Locales de Votación, Delegados y recintos en que funcionarán los Colegios Escrutadores.

Entre el 22 y 24 de marzo se extenderá el plazo de presentación de excusas ante las Juntas Electorales para ser vocal de Mesa Receptora de Sufragios. El 27 del mismo mes se publicarán las nóminas de vocales reemplazantes.

Finalmente, el 8 de abril se dará término a todo tipo de propaganda electoral e información electoral de utilidad para la ciudadanía.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto