Servicio Jesuita Migrante: «Chile se pone a la par de Bolsonaro, Trump o Salvini, que han sido denigrantes con los migrantes»

El sacerdote José Tomás Vicuña, director nacional de este organismo, enfatizó en que solo 14 países del mundo se han negado a ratificar este acuerdo.

{"multiple":false,"video":{"key":"czeZgZrz5MC","duration":"00:06:05","type":"video","download":""}}

La decisión de Chile de restarse del Pacto Mundial para la Migración, organizado por la ONU, se ha transformado en el centro de la polémica, dado que el gobierno de Sebastián Piñera anunció que tenía “profundas diferencias” por este acuerdo, al que se suscribieron más de 150 países.

Incluso, el pasado domingo el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, entregó polémicas declaraciones. “Nosotros decimos que la migración no es un derecho humano. El derecho lo tienen los países de definir las condiciones de ingreso de los ciudadanos extranjeros. Si fuera un derecho humano, entonces estamos en un mundo sin fronteras”, afirmó.

Te puede interesar: Piñera por Pacto Migratorio de la ONU: “Sus objetivos y contenido incentivan la migración irregular”

Uno de los críticos de la iniciativa fue el Servicio Jesuita Migrante, cuyo director nacional, José Tomás Vicuña, visitó CHV Noticias Matinal.

“Perdemos la posibilidad de tener una mirada sobre la migración de largo plazo, como una política de Estado, y mirar la migración como una realidad global. También perdemos porque nos pone a la par con Bolsonaro, Trum, Salvini, que han tenido palabras denigrantes con los migrantes”, afirmó el sacerdote.

“Es curioso que Chile habiendo firmado en julio el borrador, habiendo señalado en la ONU que el proyecto de acá estaba en ‘perfecta armonía’ con el pacto global, habiendo llevado a tres diputados, un día antes nos enteremos que no vamos”, agregó Vicuña.

Revisa la entrevista completa en el video adjunto.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto