Migraciones asegura que Siches recibió "información errónea" de ex directora subrogante de Bellolio - Chilevisión
Publicidad
07/04/2022 17:56

Migraciones asegura que Siches recibió "información errónea" de ex directora subrogante de Bellolio

Conforme a los antecedentes del caso, el Servicio Nacional de Migraciones (Sernmig), mediante el nuevo director, Luis Eduardo Thayer, ha solicitado la apertura de una investigación sumaria para determinar las eventuales responsabilidades.

Publicado por gnunez

Durante las últimas 24 horas, se ha desatado una de las polémicas más viralizadas desde el inicio del gobierno de Apruebo Dignidad: La falsa denuncia de la ministra del Interior, Izkia Siches.

En sus declaraciones en la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputadas y Diputados, aseguró que durante el mandato del ex presidente Sebastián Piñera, un avión destinado a la expulsión de migrantes irregulares hacia Venezuela, habría regresado a territorio nacional con la totalidad de sus pasajeros.

Por su parte, el ex ministro del Interior, Rodrigo Delgado, salió al paso de las declaraciones y descartó que la acusación fuese verdadera y pidió a Siches transparentar todos los antecedentes involucrados, como hora y fecha del viaje.

Tras ello, la ex presidenta del Colegio Médico, reconoció haber entregado información falsa y pidió las disculpas correspondientes.

Conforme a los antecedentes del caso, el Servicio Nacional de Migraciones (Sernmig), mediante el nuevo director, Luis Eduardo Thayer, ha solicitado la apertura de una investigación sumaria para determinar las eventuales responsabilidades.

"El 3 de marzo de 2022 se inició la ejecución de la expulsión judicial de un grupo de ciudadanos colombianos y venezolanos condenados por los tribunales chilenos. Este procedimiento fue coordinado por la Policía de Investigaciones (PDI) junto a Gendarmería, para acompañar la salida del grupo desde los recintos penitenciarios hacia el aeropuerto", comienza explicando la autoridad mediante un comunicado.

"Antes del embarque, la PDI fue notificada que el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela no autorizó la apertura de la frontera para el regreso de los 53 condenados venezolanos, y solicitó posponer el procedimiento", añaden.

En virtud de dicha notificación, la PDI embarcó a los ciudadanos colombianos, "mientras que todos los ciudadanos venezolanos fueron encomendados a Gendarmería para su reingreso a los respectivos recintos penitenciarios".

Posteriormente, en el marco del procedimiento de traspaso del Servicio Nacional de Migraciones, en una reunión realizada el día 25 de marzo, la directora subrogante (Carmen Gloria Daneri) del anterior director del Servicio (Álvaro Bellolio), "informó en una reunión en el Ministerio del Interior que los ciudadanos venezolanos habrían embarcado y viajado a Venezuela, no habiendo sido admitidos en ese país y retornando a Chile".

Dicha "información errónea" fue la que finalmente habrá sido transmitida por la ministra del Interior y Seguridad Pública a la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputadas y Diputados de Chile.