Servel no descarta padrón especial para personas con COVID-19: Votarían por correo

Patricio Santamaría adelantó que una de las opciones para garantizar el voto de los contagiados sería que Correos de Chile pudiera llevarles el voto a la casa y posteriormente retirarlo. "Sería un voto secreto", sostuvo.

VIDEO RELACIONADO - En duda voto de contagiados con COVID-19 en el plebiscito (02:27)
{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWvgoSPcbs","duration":"00:02:27","type":"video","download":""}}

El presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), Patricio Santamaría, dijo que no descarta la posibilidad de armar un padrón especial para que las personas contagiadas de COVID-19 puedan votar en el plebiscito del 25 de octubre.

En entrevista con Tele13 Radio, Santamaría dijo que se podría abrir un espacio “para que personas con COVID pudiesen inscribirse renunciando al secreto que le da la ley de derechos y deberes del paciente“, de forma que el Servel los identifique y arme un padrón especial.

“Eventualmente estamos conversando, viendo la solución para ver si es posible que Correos pudiera llevarles el voto a la casa y posteriormente retirarlo“, explicó.

Lee también: Cristián Monckeberg: “Si yo estuviese contagiado, enfermo, con cuarentena, no iría a votar”

Con esto, destacó, “se respetaría el caso del voto personal, sería un voto secreto y además sería un voto presencial“.

Por otro lado, Santamaría descartó que los contagiados puedan asistir a los locales de votación el día del plebiscito. “Las personas pueden tener la seguridad que personas con COVID positivo que estén diagnosticadas (…) no van a concurrir a los locales de votación“, afirmó.

Además, destacó que “va a haber una gran seguridad de acuerdo al protocolo con el que hemos estado trabajando con el Ministerio de Salud”.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto