Primera sesión oficial de la Convención discutirá declaración por indulto y ampliación de mesa directiva - Chilevisión
05/07/2021 10:54

Primera sesión oficial de la Convención discutirá declaración por indulto y ampliación de mesa directiva

Se espera que a las 15:00 horas lleguen los y las convencionales a las dependencias del ex Congreso, donde sesionarán por primera vez, tras la histórica jornada en la que asumieron los cargos y eligieron a Elisa Loncón como presidenta de la instancia.

Publicado por Bruno Delgado

Tras la sesión inaugural de la Convención Constitucional (CC) el domingo, instancia en la que los 155 constituyentes asumieron sus cargos para redactar la nueva Carta Magna, este lunes se realizará la primera reunión oficial, aunque no es la única actividad.

Durante la mañana, cerca de las 11:00 horas, se espera que la presidenta de la CC, Elisa Loncón, y el vicepresidente, Jaime Bassa, lleguen hasta el palacio Pereira para sostener un encuentro con la Secretaría Técnica de la Segpres para discutir aspectos del reglamento con el que funcionará el órgano y otros aspectos formales.

Posteriormente, a las 15 horas está citada la primera sesión oficial de todas y todos los convencionales, donde se discutirán varios temas, nuevamente en la sede del ex Congreso, mismo lugar donde se realizó la toma de cargo.

Lee también: Rodrigo Logan, convencional: "El primer acuerdo que tuvimos fue el aplauso a Carmen Gloria Valladares"

Uno de los primeros puntos que se pondrán en tabla será la eventual declaración conjunta que emitirá el órgano sobre los detenidos en medio del estallido social y la posición que tendrá sobre la ley de indulto.

Junto a esto, también se hablará sobre la posibilidad de extender la mesa y con esto ampliar la directiva, para poder contar con más voces y que sea mas representativa de la diversidad de la CC.

Además, durante la jornada del mismo domingo, en la parte final de la instancia, un grupo de convencionales feministas entregó una propuesta de reglamento. En tanto que Constanza Hube, en representación de los constituyentes de Chile Vamos, también hizo entrega de un documento para reglamentar la Convención.

Publicidad