SHOA descartó posibilidad de tsunami en costas de Chile tras sismo en Polinesia Francesa - Chilevisión
Publicidad
18/05/2023 23:42

SHOA descartó posibilidad de tsunami en costas de Chile tras sismo en Polinesia Francesa

El movimiento de magnitud 7.8 puso en alerta a los servicios nacionales ante la posibilidad de un eventual tsunami. Sin embargo, cerca de las 1:00 de la madrugada, Senapred informó que estaba descartado porque "no reunía las condiciones".

Publicado por mmeza
La noche de este jueves, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA) descartó la posibilidad de un tsunami en las costas de Chile tras informar que estaban monitoreando un sismo en la Polinesia Francesa. De acuerdo a sus redes sociales, se trató de un sismo de magnitud 7.8, localizado a 449 KM al Este de Numea, Nueva Caledonia, y estuvo siendo evaluado por parte del Pacific Tsunami Warning Center (PTWC) y el SHOA. En ese sentido, el organismo indicó a través de sus plataformas que "una vez finalizado el proceso de modelación y análisis, se informará la posibilidad de amenaza de tsunami para las costas de Chile". Sin embargo, luego actualizaron la alerta y dieron a conocer que "no reúne las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile".  

VER MÁS SOBRE SISMOS

  De acuerdo a lo que informó Agencia EFE, el Servicio de Alertas por Tsunami del Pacífico indicó que, de acuerdo a los datos disponibles, "las olas peligrosas son posibles en las costas dentro de un radio de 1000 kilómetros" al epicentro. En tanto, el Servicio Meteorológico de Australia indicó que el tsunami podría amenazar a la Isla de Lord Howe, a más de 450 kilómetros al este de la población oriental de Port Macquarie, en el Estado de Nueva Gales del Sur". Mientras que la Agencia Nacional de Gestión de Emergencias de Nueva Zelanda indicó que "evalúa" la potencial amenaza. Nueva Caledonia se encuentra cerca del llamado Anillo de Fuego del Pacífico y de los volcanes submarinos de la Cuenca de Lau, por lo que registra habitualmente sacudidas de origen sísmico.