Nacional - Salud

16 horas y 64 profesionales: Siamesas fueron sometidas a exitosa cirugía en Hospital Exequiel González Cortés

Los padres de las hermanitas se mostraron felices por este resultado, sensación que comparten los funcionarios del recinto médico que se prepararon durante un año para este procedimiento. Según cifras del hospital, se han realizado solo 4 operaciones de este tipo en Chile.

{"multiple":false,"video":{"key":"yfcAIvIq6IU","duration":"00:05:57","type":"video","download":""}}

Las siamesas Diana y Diaveline fueron sometidas a una exitosa cirugía que llena de felicidad a sus padres y de orgullo al hospital Exequiel González Cortés. Luego de 16 horas de una intervención quirúrgica que desplegó a un gran número de funcionarios del recinto médico, ahora las hermanitas podrán vivir a plenitud como seres individuales y dejar de compartir aquella pelvis que las unía desde que nacieron.

En total fueron 64 profesionales los que tuvieron que trabajar para lograr la separación de estas gemelas cuyos padres son de nacionalidad haitiana. Un trabajo que se extiende desde hace 12 meses, ya que ambas habían sido cuidadosamente estudiadas en el hospital para realizar esta operación que resultó completamente satisfactoria.

Nos preparamos prácticamente desde que nacieron en todo punto de vista… coordinamos toda una cirugía que llevó prácticamente un año de planificación, que involucró no solo mucha gente sino que también muchos recursos”, aseguró el doctor Miguel Guelfand.

Lee también: Depresión en mujeres: ¿Cómo el autocuidado puede ser clave para la superación?

En cuanto a la cirugía, explicó que “tuvimos pocas sorpresas dentro de todo. Con los siameses uno nunca sabe exactamente qué malformación va a encontrar, uno tiene cierta idea con los exámenes previos de imágenes, pero la anatomía final se establece dentro del acto quirúrgico”, añadió el profesional.

Fue así como en medio de la operación que notaron que las hermanas “Di-Di” compartían un solo colon, el cual debió ser dejado completamente en una de ellas, mientras que la segunda tendrá que ser sometida a nuevas intervenciones a raíz de la falta de este órgano.

Por otra parte, una doctora del recinto describió el suceso como un “libreto de película”, ya que para prepararse, primero hicieron una simulación con muñecas a fin de entregarle la mayor seguridad posible a las niñas al momento de la cirugía.

La madre de las gemelas aseguró que ambas “están bien gracias a dios, solamente que hoy día tienen un poco de fiebre”. En cuanto a la intervención, afirmó que “fue muy larga, pero esperamos y aguantamos hasta que terminaron”, destacando que está muy contenta por el resultado.

Lee también: Licencia por luto: Presentan proyecto de ley para dar día libre tras muerte de una mascota

Misma sensación que comparte el padre de las pequeñas, quien sostuvo que “estaba nervioso pero muy contento porque hace mucho que estaba esperando este día”.

Según cifras del equipo médico, en Chile han existido solo cuatro operaciones exitosas de siamesas. El caso de Diana y Diaveline fue una de ellas, niñas que deberán permanecer al menos un mes hospitalizadas para monitorear su estado de salud.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto