Nacional - Macrozona sur

Cañete: Sichel pide ratificar Estado de Emergencia y respalda labor de las Fuerzas Armadas

El abanderado presidencial del oficialismo afirmó que la Fiscalía debe investigar los hechos "con la mayor celeridad", aunque pidió "no cambiar el orden de los factores". “No puede ser que normalicemos que hay territorios controlados por violentos y terroristas, que usan armamento de alto calibre", dijo.

Cañete: Sichel pide ratificar Estado de Emergencia y respalda labor de las Fuerzas Armadas Agencia Uno

Dos personas fallecieron en la tarde del miércoles en Cañete, lo que vuelve a poner en la palestra la actual situación de la macrozona sur en medio del debate acerca de extender el Estado de Emergencia.

La Fiscalía Regional del Biobío entregó los lineamientos a seguir. Será el persecutor Danilo Ramos quien encabeza las diligencias para esclarecer las circunstancias y, para ello, un equipo multidisciplinario de la Policía de Investigaciones de Chile fue instruido para que realice los peritajes con el propósito de reconstruir los hechos y determinar eventuales responsabilidades penales.

Respecto a esta situación, el candidato presidencial de Chile Podemos Más, Sebastián Sichel, entregó su respaldo a la acción de Fuerzas Armadas y Carabineros.

El abanderado presidencial del oficialismo aseguró que “cuando empezamos a normalizar emboscadas, fusiles y ataques tenemos un problema grave. He sido majadero y creo que hay terrorismo. Lo que tenemos que hacer es combatirlo con toda la fuerza legítima del Estado”.

Lee también: Herido durante supuesto enfrentamiento en Cañete: Acusa que militares dispararon a quemarropa

Junto con entregar “todo el respaldo a las Fuerzas Armadas y Carabineros cuando combaten estas emboscadas”, el ex ministro de Desarrollo Social comentó en Radio Universo que “lo que ahora está por probarse es si la forma de repeler esta emboscada fue en el marco del Estado de Derecho y usando los protocolos legítimos”.

“No puede ser que normalicemos que hay territorios controlados por violentos y terroristas, que usan armamento de alto calibre. Eso no es legítimo y las Fuerzas Armadas tienen que usar las herramientas que les da la ley, respetando por supuesto los Derechos Humanos para controlar el orden, eso es natural en una democracia”, agregó.

Además, Sichel pidió a la Fiscalía “la mayor celeridad” en las investigaciones, aunque apuntó a que “no hay que cambiar el orden de los factores”, ya que “siempre terminemos persiguiendo a Fuerzas Armadas y Carabineros por repeler estos ataques”.

Ratificación del Estado de Emergencia

La situación se da en medio del pedido del gobierno de extender el Estado de Emergencia en la macrozona sur, lo que debe ser ratificado por el Congreso.

Lee también: “Crónica de una muerte anunciada”: Gobernador del Biobío se refiere a hechos en Cañete y pide soluciones

Dado los antecedentes, Sichel indicó que “ratifico la necesidad de tener Estado de Excepción, creo que lo que pasó ayer sólo determina la necesidad de tenerlo, cuando tienes civiles armados que hacen emboscadas a las Fuerzas Armadas, tienes un problema”.

“Lo que demuestra lo de ayer es que (la presencia) de las Fuerzas Armadas y Carabineros es esencial. Espero que se ratifique el Estado de Emergencia y se mantenga la protección a los ciudadanos”, sentenció.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto