Ministra Siches da ultimátum a camioneros: No descarta aplicar Ley de Seguridad del Estado - Chilevisión
06/05/2022 19:56

Ministra Siches da ultimátum a camioneros: No descarta aplicar Ley de Seguridad del Estado

La titular de la cartera del Interior aseguró que utilizarán todos los instrumentos legales del Estado de Derecho para liberar las rutas. "Como gobierno es importante transmitirle a las personas que están en sus casas que todo tiene un límite, y ese límite ya llegó", dijo.

Publicado por gnunez

Fue el pasado jueves 5 de mayo cuando el gobierno, mediante la delegada presidencial del Biobío, anunció un acuerdo con los camioneros que se mantenían movilizados en las rutas de dicha zona del país.

Sin embargo, a casi 24 horas de transmitir dicha información, desde la Federación Nacional de Sindicatos del Transporte Forestal indicaron que la propuesta del Ejecutivo fue bajada y, de esa manera, “volvemos a foja cero”.

Al respecto, la ministra Izkia Siches declaró que el gobierno siempre ha estado disponible al diálogo desde el inicio de las movilizaciones a los camioneros. "Hemos trabajado para responder cada una de las demandas que nos han planteado. A pesar de ello y sin justificación, han mantenido el corte de las rutas limitando la libre circulación por nuestro país en el punto de llegar a impedir el paso de una ambulancia con un paciente grave, esto es realmente inadmisible", manifestó.

"Como gobierno es importante transmitirle a las personas que están en sus casas que todo tiene un límite y ese límite ya llegó. Como gobierno nos vemos en la obligación de velar por el libre tránsito en nuestro país, por cuidar a nuestra ciudadanía y por eso exigimos la liberación de las rutas para permitir el libre tránsito, junto con ello retiramos las propuestas con las cuales habíamos trabajado y planteado a los camioneros", precisó.

Siches fue enfática en señalar que "en este escenario es necesario poder avanzar y usar en todos los instrumentos legales que están al alcance en el Estado de Derecho para poder volver a liberar las rutas del país en protección de las personas".

"Hemos conversado con la delegada y vamos a utilizar todas las medidas que el Estado de derecho nos compete para liberar las rutas en el más breve plazo. Nuestro gobierno ha tenido la mejor voluntad de diálogo y de trabajo con todas las organizaciones de transportistas y camioneros y a pesar de ello es realmente inadmisible y inentendible que esto se mantenga", complementa la ministra.

"No solamente está el caso de la ambulancia, sino que de distintos suministros ya que el traslado de la ciudadanía está siendo severamente afectado. Quiero ser enfática en el esfuerzo de nuestro gobierno en poder ir resolviendo, en el ánimo de diálogo y con el esfuerzo que ha liderado nuestro subsecretario Manuel Monsalve", expresó.

Cabe señalar que la delegada Daniela Dresdner, había indicado que los transportistas seguirían movilizados en la ruta hasta que llegase la carta firmada por la ministra del Interior, Izkia Siches. Con respecto a la propuesta presentada por el gobierno de Apruebo Dignidad, Dresdner detalló que los seis puntos ofrecidos ya estaban firmados.

Pero pese a ello, desde el gremio mencionado señalaron que fue el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, quien se comunicó con ellos para retirar el acuerdo, según consignó 24 Horas.

Es relevante recordar que los camioneros iniciaron esta movilización desde hace una semana, solicitando mayor seguridad de cara a los ataques que han sufrido principalmente en la macrozona sur del país.

Asimismo, habían pedido decretar un nuevo Estado de Excepción tanto en el sur como en el norte de Chile, pero desde el Ejecutivo, han descartado esa medida, asegurando que analizarán otras opciones para que militares puedan brindar apoyo en tareas de seguridad

Publicidad