"Llamo a que nos permitan trabajar": Siches responde a RN y UDI tras polémica por víctimas de La Araucanía - Chilevisión
27/05/2022 13:54

"Llamo a que nos permitan trabajar": Siches responde a RN y UDI tras polémica por víctimas de La Araucanía

Desde la oposición, específicamente el senador Francisco Chahuán, cuestionó que "le falta sentido de realidad o no conoce la profundidad de lo que está ocurriendo". Ante esto, la ministra apuntó que "tenemos presentes a las decenas de víctimas del conflicto".

Publicado por Bruno Delgado

Una nueva polémica se abrió entre el gobierno y la oposición este viernes, tras los dichos de la ministra del Interior, Izkia Siches, quien declaró esta mañana que “no habíamos visto un atentado directo a civiles”, en relación a los ataques en La Araucanía y la Región del Biobío.

Tras estas palabras emitidas por la secretaria de Estado, desde Renovación Nacional (RN) y la Unión Demócrata Independiente (UDI) cuestionaron las declaraciones.

"Con toda franqueza ministra Siches: o le falta sentido de realidad o no conoce la profundidad de lo que está ocurriendo en la región de La Araucanía y el Biobío o hay mucho sesgo ideológico", expresó el senador Francisco Chahuán (RN).

Por su parte, el diputado Juan Antonio Coloma (UDI) apuntó que la ministra "olvida el asesinato cobarde del matrimonio Luchsinger Mackay, el asesinato de Juan Barrios y muchos otros. Esto no es que la ministra se saque la venda, es entender que la persona encargada de la seguridad no está a la altura de los desafíos".

Tras esto, fue la propia titular de la cartera quien salió al paso, primero, a través de su cuenta de Twitter, respondiendo que "en estos meses, como gobierno, no habíamos visto un ataque a civiles como el de Lumaco".

"Por supuesto que tenemos presentes a las decenas de víctimas del conflicto. Sus historias nos mandatan a encontrar paz, justicia, y una solución de fondo. En eso trabajamos desde el día uno", añadió.

Posteriormente, Siches, en un punto de prensa desde La Moneda, agregó que "no es un error, necesitamos salir de la polémica continua, los chilenos y chilenas esperan que nuestro gobierno esté ocupado de los temas de fondo".

"Quiero hacer un llamado amplio, que nos permitan trabajar en lo que corresponde. La polémica de la frase sacada de contexto no contribuye ni colabora en nada a los grandes desafíos que tenemos como país", solicitó la jefa de gabinete, quien agregó que "en el centro de nuestro gobierno están las personas".

Lo anterior, a raíz de los ataques producidos el martes: el ataque armado a carabineros en el fundo Quidico y un tiroteo en un bus en Lumaco que movilizaba a trabajadores y donde murió baleado Segundo Catril.

Ante esto, la autoridad de gobierno informó que se presentaron dos querellas, una por Ley de Seguridad del Estado (por los hechos en Quidico) y por homicidio (por la muerte en Lumaco).

Publicidad