Qué significa ACAB, el rayado que aparece después de las protestas

Comúnmente se ve en graffitis y rayados en las calles. Aparece entre medio de reclamos hacia las autoridades. ¿De dónde viene? ¿Cuál es su significado? Aquí lo explicamos.

Qué significa ACAB, el rayado que aparece después de las protestas Foto: Endless Canvas

Es una de las siglas que comúnmente se ve en graffitis y rayados en las calles, y especialmente los que quedan después de las marchas y protestas.

ACAB aparece entre medio de reclamos hacia las autoridades e independiente de las otras consignas, que varían dependiendo de cuál sea la causa que convoca la manifestación, pero esta nunca falta.

Su significado: «All Cops Are Bastards». O en español: «Todos los policías son bastardos».  

Se trata de un acrónimo que viene de la cultura underground angloparlante y suele aparecer más en las calles que en redes sociales, pero son precisamente ellas las que han ayudado a su viralización.

Lee también: INDH denunció que 4 detenidos fueron «crucificados» en antena de comisaría en Peñalolén

De acuerdo a un artículo de VICE, los orígenes de la expresión se remiten a los años ’20 del siglo pasado, y originalmente formaba parte de la jerga de delincuentes.

Sin embargo, el primer registro del que hay pruebas es de un periódico británico de 1977, donde un corresponsal, tras pasar la noche en una prisión de Newcastle, contó que el acrónimo se encontraba pintado en las paredes y tatuado en los dedos y detrás de la cabeza.

Además, en 1982, una banda llamada The 4-Skins -una de las primeras del género Oi! (derivado del punk)- lanzó el álbum The Good, The Bad and The 4-Skins, que incluía, una portada que ponía a los policías como los malos (The Bad), y una canción llamada «A.C.A.B». Es probable que esa haya sido la primera aparición del término en un producto cultural.

Desde entonces, el término se volvió más y más popular al ser adoptado por punks, hooligans, fanáticos del fútbol, y de a poco la sigla se fue convirtiendo en uno de los principales símbolos de rechazo contra la autoridad. 

Lee también: La mayoría por balines: Cruz Roja dice que atiende cerca de 200 personas por día en Plaza Italia

Actualmente es común verla en banderas, poleras y stickers durante protestas, mientras que Internet, películas, libros y bandas han logrado que el término traspase sus fronteras y llegue incluso a los países de habla hispana.

Por otra parte, su extensión ha llegado a tal punto que el acrónimo A.C.A.B también encontró camuflaje numérico: 1312, por el número que representan sus siglas en el abecedario.

Gracias a esto, desde hace unos años el 13 de diciembre se convirtió en el «día A.C.A.B», una fecha en la que tanto en las calles, cárceles y redes sociales se multiplican los mensajes de este tipo.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto