Nacional - pandora papers

Pandora Papers: SII analizará nuevos antecedentes divulgados para asegurar cumplimiento de la Ley Tributaria

El grupo especializado analizará las acciones locales y/o globales que pudieran desprenderse de la información vinculada a la revelación de los Papeles de Pandora, al igual como ya se hizo con anterioridad con las divulgaciones de los Panama Papers, los Paradise Papers y los Bahama Leaks.

Pandora Papers: SII analizará nuevos antecedentes divulgados para asegurar cumplimiento de la Ley Tributaria AGENCIA UNO

En la jornada de este martes 5 de octubre el Servicio Nacional de Impuestos Internos (SII) comunicó mediante su sitio web oficial que comenzaron a recabar todos los antecedentes disponibles para determinar la existencia de algún incumplimiento o vulneración de la normativa tributaria, luego que se divulgaran los denominados Pandora Papers.

El organismo señaló que adoptarán las acciones correspondientes de acuerdo a la Ley y para ello, ya pusieron en marcha el trabajo liderado por el Grupo JITSIC, una red de administración tributaria de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El grupo especializado analizará las acciones locales y/o globales que pudieran desprenderse de la información vinculada a la revelación de los Pandora Papers, “al igual como ya se hizo con anterioridad con las divulgaciones de los Panama Papers, los Paradise Papers y Bahama Dataleaks“, aseguraron desde el organismo.

Lee también: Galli e indagación de Fiscalía por compraventa de Dominga: “Me parece correcto para dar certeza a la ciudadanía”

En ese sentido, desde el SII manifestaron que Chile ha impulsado en los últimos años el trabajo colaborativo internacional en pro de mejorar la fiscalización en materias de evasión y elusión tributaria, participando en instancias que promueven las acciones destinadas a combatir la erosión de las bases imponibles y el traslado de los beneficios de las empresas a jurisdicciones de baja o nula tributación.

Asimismo, además de instrumentos como los Convenios de Doble Tributación y Convenios de Intercambio de Información, desde el 2016 el SII forma parte de la Convención Multilateral sobre Asistencia en Materia Tributaria, suscrita por 144 jurisdicciones, y desde 2018 integra el Acuerdo para el Intercambio Automático de Información Financiera, firmado por 112 países en el marco del Foro Global de Transparencia.

Además, desde el 2017 el Director del SII integra el directorio del Foro de Administración Tributaria (FTA) de la OCDE, que potencia el intercambio de información para fortalecer la fiscalización.

Finalmente es relevante consignar que como resultado del trabajo internacional conjunto, en el contexto de la divulgación de los Panama Papers, el Servicio de Impuestos Internos revisó las operaciones de 109 contribuyentes, generando posteriormente auditorías con resultados en 12 de los casos.

En los Paradise Papers (2017) en tanto, se analizaron 92 casos, de los cuales 24 fueron fiscalizados. Por último, en Bahama Dataleaks (2020), actualmente se están realizando análisis de 199 contribuyentes.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto