SII fiscalizará a influencers: Streamers con más de 90 mil seguidores ganarían 38 mil dólares al año - Chilevisión
Publicidad
06/04/2023 01:00

SII fiscalizará a influencers: Streamers con más de 90 mil seguidores ganarían 38 mil dólares al año

El Servicio de Impuestos Internos hará un piloto con cuatro personas que se desempeñen en Twitch, Instagram, TikTok y OnlyFans respectivamente para fiscalizar los ingresos que reciben por publicidad.

Publicado por Luis Marquez
El Servicio de Impuestos Internos (SII) pedirá a los influencers declarar sus ingresos obtenidos a través de las plataformas digitales con la práctica de diversas acciones. Estas medidas "piloto" con los generadores de contenido en Chile podrían variar desde envíos de correos o revisiones de cumplimiento presenciales, hasta auditorías más profundas. El objetivo de este plan es verificar el cumplimiento de las obligaciones tributarias en las personas que realizan promociones y negocios a través de las plataformas digitales. La lista que fiscalizará el SII reúne a 141 personas, pero habrá una prueba piloto con un representante de Twitch, uno de Instagram, uno de TikTok y otro de OnlyFans.  

VER MÁS SOBRE INFLUENCERS

  El período de declaración de renta comenzó el 1 de abril y, durante el proceso, el SII preparó un nuevo plan para verificar el cumplimiento tributario de los influencers en nuestro país. Desde el Servicio de Impuestos Internos afirmaron que esto "servirá para asegurar que exista cumplimiento tributario o tomar las acciones para efecto de corregir situaciones anómalas. También poner en conocimiento general de cómo actuar correctamente cuando se planea efectuar estos nuevos trabajos a través de redes sociales".
Criterios del SII para fiscalizar plataformas / Fuente: SII
Fuente: Servicio de Impuestos Internos (SII)
El plan se extenderá por cinco meses, aunque la totalidad del listado ya fue contactado vía correo para que -en esta operación renta- declaren los ingresos que reciben por publicidad.