Suspenden Simce 2020: En su reemplazo se realizará una evaluación para conocer el impacto del coronavirus en estudiantes

El Ministerio de Educación confirmó que, dada la contingencia, no se podrá llevar a cabo esta prueba. En su reemplazo se implementará una versión muestral y voluntaria para conocer las condiciones en las que se encuentra el estudiantado a nivel nacional.

{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWvbWAJcbs","duration":"00:00:29","type":"video","download":""}}

El ministro de Educación, Raúl Figueroa, confirmó este miércoles la suspensión de la prueba Simce este año, dando a conocer que en su reemplazo se realizará una evaluación muestra de manera que el ministerio pueda evaluar el impacto de la emergencia sanitaria en los estudiantes.

“Para enfrentar los efectos negativos del COVID-19 en el sistema educacional, contar con información es fundamental (…) con ese propósito, y a diferencia de años anteriores, la Agencia de Calidad de la Educación realizará una evaluación de carácter muestral, que permitirá tener información global del impacto del COVID-19 en el sistema educativo”, dijo el jefe de la cartera.

La noticia también fue informada por Daniel Rodríguez, secretario ejecutivo de la Agencia de la Calidad de la Educación, quien señaló que “debido a la contingencia que atravesamos” se optó por una evaluación muestral y voluntaria.

Esto nos permitirá obtener información necesaria y representativa para el sistema“, agregó Rodríguez.

Lee también: Adelantar el toque de queda y cerrar Santiago los fines de semana: Las estrictas medidas que propone Alessandri

La suspensión fue comunicada por Figueroa en la sesión de la comisión de Educación de la Cámara de Diputados destinada precisamente a discutir esta materia.

“La evaluación que se realizará a fin de año tendrá un carácter distinto. Será muestral, no censal, como se hace con el Simce, sino que se aplicará en una muestra específicamente diseñada por la Agencia de la Calidad de la Educación”, afirmó el ministro ante las y los parlamentarios.

“Era una cosa absurda”

El presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, señaló que si bien aún queda analizar la idea de evaluación que se busca aplicar, suspender la prueba es una medida que va en el sentido correcto.

Se había solicitado que se suspendiera el Simce. Esto era una cosa absurda, que no tenía ningún sentido. Y las razones que daba el ministerio de Educación para insistir en su aplicación durante este año eran carentes de todo fundamento técnico”, afirmó Aguilar.

De todas formas emplazó a la autoridad a dar cuenta de qué se hará con el presupuesto que estaba destinado para esta evaluación, proponiendo que dicho monto sea destinado a ayudar a estudiantes que no tienen buena conectividad.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto