Nacional - crisis en chile

Sin impunidad y un aumento a las pensiones: Las declaraciones de Piñera tras el acuerdo constitucional

Este domingo, el presidente Sebastián Piñera reconoció que "en algunos casos no se respetaron los protocolos, hubo uso excesivo de la fuerza, se cometieron abusos o delitos y no se respetaron los derechos de todos". Asimismo, comentó que "el Gobierno está dispuesto a avanzar a más allá del 20% propuesto en pensiones, pero con gradualidad".

{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWuKSd3cbs","duration":"00:17:05","type":"video","download":""}}

En conferencia de prensa, este domingo el presidente Sebastián Piñera comunicó que “Chile y el Gobierno ha cambiado a lo largo de estas cuatro semanas”.

El mandatario comenzó diciendo que “todos los chilenos hemos vivido tiempos duros y difíciles”.

Esto, luego de la reunión que sostuvo con los presidentes de partidos de Chile Vamos – Jacqueline van Rysselberghe (UDI), Hernán Larraín Matte (Evópoli) y Mario Desbordes (RN) – en el Palacio de La Moneda.

También estuvo convocado el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, el responsable del acuerdo político que derivará en un plebiscito en abril.

Lee también: Karla Rubilar se refiere a “funa” que recibió Beatriz Sánchez en Plaza Italia: “Este no es el Chile que queremos”

El jefe de Estado agradeció a los funcionarios de Carabineros, de la Policía de Investigaciones (PDI), del Ejército y de Bomberos, ya que “en jornadas extenuantes arriesgaron sus vidas e integridad física por proteger las nuestras”.

Sin embargo, el mandatario reconoció que “en algunos casos no se respetaron los protocolos, hubo uso excesivo de la fuerza, se cometieron abusos o delitos y no se respetaron los derechos de todos”.

Asimismo, fue enfático en señalar que el Gobierno realizará todos los esfuerzos para que exista justicia y no haya impunidad con quienes cometieron abusos de poder.

En ese sentido, el mandatario expresó su solidaridad con quienes fueron víctimas de la fuerza policial, y “muy especialmente con los familiares de aquellos compatriotas que perdieron su vida”.

Piñera reiteró el compromiso del Ejecutivo con los DDHH, asegurando que todos los casos están siendo investigados para que puedan ser juzgados en los tribunales de justicia.

Lee también: Carabineros asegura que funcionarios utilizan “perdigones de goma no letal”

“No habrá impunidad. Haremos el mejor de los esfuerzos en asistir a todas las víctimas”, sentenció.

En la instancia, el presidente reconoció que el martes en la noche tuvo que optar por dos caminos, “el de la razón o la fuerza”.

“Elegimos sumarnos al camino de la paz y la unidad”, señaló al aclarar que pudo haber optado por decretar nuevamente estado de emergencia.

Del mismo modo, el mandatario afirmó estar consciente de que los tres acuerdos propuestos esa noche “no van a solucionar todos los problemas de forma inmediata, pero van a significar un importante alivio y un compromiso del Gobierno de avanzar con decisión hacia un Chile más justo”.

Lee también: Lagos descarta intervención extranjera en estallido social: “No creo que seamos tan importantes”

Con respecto al acuerdo por una Nueva Constitución, el jefe de Estado declaró que “si la ciudadanía así lo decide, avanzaremos hacia una nueva Carta Magna, la primera elaborada en democracia, aceptada por todos, que permita a nuestra democracia enfrentar los caminos del futuro”.

También aprovechó de agradecer al grupo de parlamentarios que “logró superar sus diferencias y poner los intereses de Chile por delante”. “De eso se trata la buena política”, agregó.

Al referirse al delicado momento que atraviesa la economía en el país, el presidente sostuvo que “estas cuatro semanas han golpeado a nuestro sistema productivo y va a significar grandes costos para nuestra economía”, sin embargo, aseguró que “hemos dado pasos importantes y en la dirección correcta, como el acuerdo en materia tributaria y de Presupuesto 2020”.

“Debemos reconstruir lo que la violencia ha destruido. Debemos salir en apoyo de las pymes y poner en marcha un plan de reimpulso para nuestra economía”, apuntó.

Asimismo, puntualizó en que “el próximo acuerdo que tenemos que construir es el acuerdo para mejorar las pensiones. El Gobierno está dispuesto a avanzar a más allá del 20% propuesto, pero con gradualidad”.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto