Geólogo tras sismo en el Biobío: "La energía se acumula para que en un futuro ocurra un gran terremoto" - Chilevisión
Publicidad
21/09/2021 19:34

Geólogo tras sismo en el Biobío: "La energía se acumula para que en un futuro ocurra un gran terremoto"

Luego de que este martes por la mañana se percibiera un movimiento telúrico de 6.6 grados en el Biobío y el Ñuble, CHV Noticias tomó contacto con Marcos Moreno, geólogo y doctor en ciencias naturales , quien analizó la actividad sísmica de los últimos días en territorio nacional.

Publicado por Administrador

Durante la mañana de este martes, se registró un sismo de 6,6 grados que fue percibido en la región de Biobío y Ñuble con epicentro a 150 kilómetros al noreste de la localidad de Lebu. Rápidamente, luego del evento, comenzaron a circular registros en redes sociales, que fueron captados por los mismos testigos del sector.

A raíz de este sismo, el geólogo Marcos Moreno, académico del Depto. de Geofísica de la Universidad de Concepción y Doctor en Ciencias naturales, indicó a CHV Noticias que "parte de la zona afectada por el terremoto del 27 de febrero del 2010 ya se encuentra nuevamente acoplada, vale decir, acumulando energía para que en un futuro ocurra un próximo gran terremoto, pero eso puede tomar varias décadas o siglos".

Moreno también enfatizó en que "mediante el uso de observaciones de datos satelitales, podemos monitorear y podemos cuantificar los cambios de los desplazamientos de la superficie terrestre. Estos datos nos indican que rápidamente después del terremoto del 2010, la zona de la península de Arauco se reacopló".

Lee también: Los videos que dejó el fuerte sismo que se registró en el Ñuble y Biobío

Las evidencias

Asimismo, el especialista aseveró que "hay indicios de que esta zona está bajando y ha bajado más de 20 centímetros en estos años y se mueve hacia el este, que es un patrón típico de la acumulación de energía sísmica. Esto nos está indicando que esta zona ya está en un período intersísmico, en que lentamente la energía se acumula y luego es liberada cuando ocurre un gran terremoto".

Con respecto a lo que fue el gran terremoto del año 2010 en la zona centro-sur de nuestro país, el geólogo señaló que este fue "lo suficientemente grande para liberar una gran cantidad de energía, que puede haber estado acumulado por más de 100 o 150 años. Necesitamos varias décadas para acumular energía y que ocurra un  terremoto de esas características".

Finalmente, el académico estableció que "los enjambres sísmicos son eventos comunes en el margen chileno. Ellos no siempre gatillan un terremoto mayor, muchas veces pueden producir sismos menores que terminan con un sismo moderado y luego vienen réplicas asociadas, se sigue liberando parte de la energía. Han ocurrido casos como en el terremoto del 2014 en donde 15 días antes, ocurre una secuencia sísmica que finalmente termina con el terremoto de Iquique".