Agencia UNO

El 11 de abril de este año la ciudadanía participará nuevamente de un proceso de votación masivo, en el que se definirán los cargos municipales, regionales y a las y los miembros de la Convención Constitucional.

Para esta última aplica lo estipulado en la Ley 20.840, en la que se sustituyó el sistema electoral binominal aplicable a las elecciones parlamentarias. En este caso, se trata de uno con carácter proporcional inclusivo y que fortalece la representatividad del Congreso Nacional: Sistema D’Hondt.

El nombre es el de su creador, Victor d’Hondt, jurista belga que vivió a fines del siglo XIX y que intentó resolver un problema que afectaba directamente a lo que se conoce como democracia. Así, llegó a un método de reparto de escaños con el objetivo que fuera lo más proporcional a la cantidad de votos obtenidos.

Lee también: ¿Qué indica la ley? Las funciones y marco regulatorio que tiene la Convención Constitucional

Este último se encuentra hoy descrito en el artículo 121 del DFL N°2 de 2017, contemplado en el articulado que define las características de la elección de integrantes de la Convención Constitucional.

La metodología se explica a través de un ejemplo: imaginemos que son 5 los cargos por elegir y son tres las listas que van a disputar dichos cargos. Digamos que una Lista A obtiene 100 votos, otra Lista B unos 60 votos y la Lista C obtiene otros 40 votos.

Ahora, el total de votos que obtuvo cada lista se divide por la cantidad de cargos a elegir. Así, se despliegan los números al dividir por 1, por 2, por 3, por 4 y por 5.

Con los resultados que teníamos, los cinco primeros resultados de las listas quedarían de la siguiente manera:

  1. 100 votos Lista A
  2. 60 votos Lista B
  3. 50 votos Lista A
  4. 40 votos Lista C
  5. 33 votos Lista A

Así, vemos que la Lista A se queda con 3 cargos, la Lista B con 1 y la Lista C con 1.

Esto es clave en las elecciones de los miembros de la Convención Constitucional, considerando que el panorama se encuentra disperso entre un sinfín de listas. Al mismo tiempo que el sistema beneficia el trabajo colectivo de una lista, podría afectar en que candidatos que obtengan más votos en la práctica, no sean elegidos.

Lee también: Proceso constituyente: Conoce la lista actualizada de los candidatos y candidatas a la CC

Tags:

Deja tu comentario