Anuncian nuevo Sistema Integral de Cuidados: Incluye estipendio y atención preferente para cuidadoras - Chilevisión
Publicidad
06/11/2023 20:25

Anuncian nuevo Sistema Integral de Cuidados: Incluye estipendio y atención preferente para cuidadoras

La actividad estuvo encabezada por el Presidente Gabriel Boric y las ministras Javiera Toro y Antonia Orellana, quienes llegaron hasta la comuna de Lo Espejo para dar conocer las bases del sistema nacional.

Publicado por Javiera Fernandez
El Presidente Gabriel Boric, junto a las ministras de Desarrollo Social, Javiera Toro, y de la Mujer, Antonia Orellana, dieron a conocer las bases del Sistema Nacional e Integral de Cuidados “Chile Cuida”, en la comuna de Lo Espejo. Este sistema cumple la función de reconocer y mejorar la calidad de vida de personas que requieren cuidados y asimismo de las personas cuidadoras, aumentando la cobertura actual y creando nuevos programas, beneficios y prestaciones de manera intersectorial.  

VER MÁS SOBRE TE AYUDA

  Es por ello, que el mandatario quiso recalcar la importancia de este sistema: “Queremos que los cuidados no sean una carga que se viva en soledad, sino un trabajo que se puede ejercer con libertad para decidir sobre nuestros propios proyectos de vida". Además, se relanzó la credencial de personas cuidadoras, la que permite la entrada al Sistema Nacional de Cuidados, ya que las reconoce y reduce los tiempos de espera en servicios públicos. En esa línea, las autoridades llamaron a seguir inscribiéndose en el Registro Social de Hogares para que las personas puedan obtener el beneficio de tener atención preferencial como en el Registro Civil y Banco Estado.

¿Qué ofrece el Sistema Nacional e Integral de Cuidados?

El Sistema Nacional e Integral de Cuidados busca, a través del presupuesto 2024, fortalecer la oferta existente y sumar nuevas medidas:

Senama

  • Aumento de subsidio para la mejora de la gestión en 20 Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAM),lo que beneficiarán a 1.172 personas.
  • 2 nuevos Condominios de Viviendas Tuteladas para personas mayores en Limache y Gorbea. Además, contrataremos profesionales TENS en los 61 Condominios, para proporcionar asistencia de cuidado a 1.197 personas mayores.
  • 500 cupos adicionales en ELEAM privados sin fines de lucro para trasladar a personas mayores hospitalizadas con alta médica y egreso hospitalario, que será complementado con un aporte de FONASA, otorgándoles un espacio de cuidado y descomprimiendo la red pública de salud del país.
  • Aumento del 38% en recursos destinados a Cuidados Domiciliarios, avanzando en 15 nuevas comunas en 2024, incidiendo en mejoras en su gestión.
  •  20 nuevos Centros Diurnos Comunitarios llegando a un total de 184 comunas del país. SENADIS.
  • Llegaremos a 7 nuevas regiones con Residencias para Adultos con Discapacidad, abarcando con esto todas las regiones del país.
  • $2.279.711 para servicios de apoyo y adaptaciones para el Tránsito a la Vida Independiente, para personas entre 18 y 59 años, con discapacidad y dependencia, cubriendo una población de 1.495 beneficiarios a través de un promedio de 140 convenios con instituciones.

Red Local de Apoyos y Cuidados

Este 2024 tendremos el mayor aumento en la historia del programa Red Local de Apoyos y Cuidados a nivel territorial, alcanzando 46 nuevas comunas.

Nueva oferta

  • Centros Comunitarios de Cuidados: Se pondrán en funcionamiento 40 nuevos centros destinados  a las personas que cuidan, acercando a las comunidades la provisión de servicios públicos atención directa en los hogares , grupos de apoyo, autocuidado y recreación, cuidados a niños, niñas, adolescentes y personas dependientes.
  • Espacios para promover la participación, junto a descongestionar la carga de otras instituciones a nivel local, como los Cesfam, municipios, etc, al ser espacios que promueven la autonomía, participación activa, la generación de lazos para combatir la soledad, que son claves para la salud física y mental, como para la prevención de la dependencia.
  • 20 nuevos establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAM) que beneficiaran a 1.172 personas; además, 2 nuevos Condominios de Viviendas Tuteladas para personas mayores en Limache y Gorbea; 500 cupos adicionales en ELEAM privados sin fines de lucro.
  • Aumento de 38% en recursos destinados a cuidados domiciliarios y 20 nuevos Centros Diurnos del Adulto Mayor, llegando a 184 comunas del país en total.