Nacional - Chile

Sobreseen a juez que dictaminó cambio de sexo de menor

ONG acusó al magistrado por el delito de prebaricación. Tribunal desestimó la querella.

{"multiple":false,"video":{"key":"crkmfsgCmCW2chvn28831","duration":"00:00:00","type":"video","download":""}}

El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago decidió sobreseer en su totalidad al Juez Luis Fernández, luego que el magistrado falló a favor del cambio de nombre y sexo registral de una menor transgénero.

Tras conocer el resultado judicial fue la ONG “Comunidad y Justicia” que decidió presentar una querella en contra del juez, acusándolo del delito de prevaricación. No obstante, la Fiscalía Centro Norte solicitó el sobreseimiento definitivo de la causa.

Mónica Flores, madre de la menor transgénero, agradeció al juez acusado y afirmó que esta decisión marca un precedente en el país. “Gracias por haber escuchado la historia de mi hija y utilizar todas las herramientas legales para que ella tenga el derecho a tener un nombre y un género acorde a la realidad que vive”.

El sobreseimiento fue anunciado por el Juez del Séptimo Juzgado de Garantía, Mario Alfredo Cayul, quien anunció en sala el sobreseimiento de la causa, por considerar que “los hechos que han sido objeto de querella no son constitutivos de delito”.

La fiscal Ximena Chong, representante de la Fiscalía Centro Norte, comentó al respecto que “existe una cuestión de interpretación jurídica, que ello no puede ser constitutivo de prevaricación”.

En tanto el abogado querellante Tomás Henríquez, afirmó que “si bien han existido fallos contradictorios por parte de la Corte de Apelaciones, esto es algo que no ha sido resuelto por la Corte Suprema”, aludiendo a un posible falló a favor de sus representados.

Jaime Silva, abogado del juez acusado, indicó a la salida del tribunal que “existe un vacío legal en relación a la realidad de las personas transgénero en nuestro país, pero tanto la Corte de Apelaciones y jueces valientes como mi representado han ido subsanando este tema”.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto