Nacional - Tierra Amarilla

Socavón en Tierra Amarilla: Fiscalía abrió investigación por oficio y PDI se constituyó en Mina Alcaparrosa

Durante la jornada de este martes, personal policial se dirigió al sector minero para realizar diferentes indagatorias. En tanto, el ente fiscalizador determinó abrir una causa penal ante la posible comisión de un delito de carácter ambiental.

Socavón en Tierra Amarilla: Fiscalía abrió investigación por oficio y PDI se constituyó en Mina Alcaparrosa Agencia Uno

La Fiscalía de Atacama abrió una investigación de oficio por el socavón, ocurrido el pasado 30 de julio en un sector minero de la comuna de Tierra Amarilla.

Respecto de esta indagatoria, la vocera de la Fiscalía Regional, Rebeca Varas Guevara, indicó que este hundimiento podría deberse a distintos factores, motivo por el cual el ente fiscalizador determinó abrir una causa penal ante la posible comisión de un delito de carácter ambiental.

“A las pocas horas de conocido este hecho, el Ministerio Público abrió una causa de oficio y desde ese momento ha mantenido coordinación con personal especializado de la PDI para que sea la Brigada de Delitos Contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural (Bidema), la que se encargue de desarrollar las diligencias pertinentes en terreno, mientras la Fiscalía reunirá por su parte otros antecedentes para sumar a la carpeta investigativa de esta causa”, señaló Varas.

Asimismo, personal de la Bidema se constituyó en el sector de Mina Alcaparrosa para realizar diferentes indagatorias por orden del fiscal Luis Miranda.

“Luego del evento del pasado 30 de julio se han llevado a cabo las primeras diligencias desde el día siguiente del hundimiento, mientras que en esta jornada se realizaron fijaciones mediante drones destinados a reunir información y evidencia para sumar a la carpeta investigativa de este caso”, señaló la comisaria de la Bidema, María Graciela Alfaro.

Recientemente se han dado a conocer nuevos antecedentes respecto al hecho que ha alertado a toda una comunidad en la Región de Atacama, ya que el diámetro del socavón continúa creciendo con el paso de los días.

Una de las últimas informaciones vinculadas al caso fue la viralización de un registro, donde se muestra la inundación de túneles mineros con aguas de napas subterráneas que habrían llegado al lugar por la inestabilidad del suelo. Según expertos, esto podría provocarse por una sobreexplotación.

Los videos fueron difundidos por la Red Geocientífica de Chile y, ante esto, han surgido tres teorías sobre el origen del socavón: La primera, que se haya producido por factores naturales, como las últimas lluvias; otra apunta a la acción minera por sí sola; y la última considera una combinación entre ambas.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto