Solicitan investigar irregularidades en comunas del sector oriente: Se indagará en Las Condes, Lo Barnechea y Vitacura - Chilevisión
03/09/2021 14:18

Solicitan investigar irregularidades en comunas del sector oriente: Se indagará en Las Condes, Lo Barnechea y Vitacura

Crecen las dudas respecto a las gestiones anteriores de diversas ex autoridades. Ahora, vecinos de Las Condes fueron a las dependencias de la Fiscalía Metropolitana Oriente para pedirles que indaguen supuestos sobresueldos de funcionarios relacionados con la seguridad.

Publicado por mbarrientos

Son diversas las investigaciones que lleva a cabo la Fiscalía Metropolitana Oriente en contra de ex alcaldes de comunas del sector, por presuntas irregularidades en las gestiones anteriores.

El último caso en hacerse público fue la denuncia presentada por el actual edil de Lo Barnechea, Cristóbal Lira, quien ofició a la Contraloría para que realice las diligencias necesarias respecto al ex jefe municipal Felipe Guevara, quien estuvo en el cargo hasta que fue nombrado Intendente de la Región Metropolitana.

Sumado a esto, se presentó también una denuncia ante el Ministerio Público.

Lee también: Gobierno enviará al Congreso proyecto de ley que crea nuevo Ministerio de Seguridad Pública

La situación se suma a las irregularidades conocidas y que se investigan en la municipalidad de Vitacura, donde acusan a Raúl Torrealba en los pagos.

En los últimos días, Antonia Larraín, ex funcionaria que trabajó con el entonces alcalde, denunció que todos los meses debía entregar un total $5 millones a Torrealba, dinero que iba en efectivo en un sobre.

Además, Luz Pacheco, ex concejala y persona clave en las diligencias, conversó con CHV Noticias y afirmó que “jamás habría podido dar a conocer los detalles sino es por la ayuda que recibí de otros funcionarios en que pedíamos que nos rindieran los otros ingresos. Eso nunca se nos dio”.

Lee también: Boric y las candidaturas de Apruebo Dignidad rechazadas por el Servel: “Fueron inscritas en tiempo y forma”

Vecinos de Las Condes piden investigar

Por otro lado, también se pide realizar investigaciones en la comuna de Las Condes, luego de que audio circulara entre los concejales actuales y se escuchara una conversación entre funcionarios que presuntamente trabajan para la unión de la junta de vecinos de Las Condes, quienes están a cargo de proveer la seguridad municipal y que funcionan de forma independiente, pero que reciben pagos del municipio.

En el audio se da a entender que podría haber pagos irregulares y sobresueldos a algunos funcionarios con dineros públicos.

La municipalidad, en conjunto con vecinos, pidió a la Fiscalía que se realice la respectiva investigación e inicie, en caso de que sea necesario, las querellas correspondientes.

Lee también: Caso Luchsinger-Mackay: Corte de Temuco autoriza salidas trimestrales de condenado

La abogada y vecina de Las Condes, Ximena Peralta, señaló que “estos dineros quedan por fuera del sistema de protección de las finanzas públicas, no tenemos transparencia, no sabemos qué se hace con esos dineros ni bajo qué reglas se determinan lo que se hace con estos dineros”.

Debido a esto es que se presentaron esta mañana en las dependencias de la Fiscalía Metropolitana Oriente, conjunto de otros vecinos, para solicitarle al Ministerio Público que indague al respecto.

Publicidad