Solicitudes de refugio en Chile demoran entre tres o cuatro años, según Departamento de Extranjería - Chilevisión
Publicidad
24/07/2019 10:31

Solicitudes de refugio en Chile demoran entre tres o cuatro años, según Departamento de Extranjería

El organismo advirtió que este año se han resuelto hasta tres veces más casos que en años anteriores. Álvaro Bellolio, jefe del DEM, entregó estos datos en la Comisión de Interior de la Cámara Baja luego que la Corte de Apelaciones de Arica acogiera un recurso de protección presentado por 23 cubanos.

Publicado por Macarena Casanova

Este lunes se conoció que la Corte de Apelaciones de Arica acogió de forma unánime un recurso de protección presentado por 23 ciudadanos cubanos, patrocinados por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH). De este modo, la Gobernación Provincial de Arica debió formalizar las solicitudes de refugio de los migrantes.

Lee también: Chile pidió a Grupo de Lima contribuir para enfrentar el proceso de inmigración venezolana

A juicio del diputado Renzo Trisotti (UDI), miembro de la Comisión de Interior de la Cámara, esta resolución podría incentivar que los ciudadanos venezolanos que hoy están en la frontera norte del país pidan refugio para agilizar su ingreso. “Los fallos generan un efecto y uno podría estimar que este podría generar un incentivo”, dijo el parlamentario a El Mercurio.

Sin embargo, desde el Departamento de Extranjería y Migración (DEM) explicaron que el trámite para resolver si Chile otorga o no la condición de refugiado a un extranjero está tomando entre tres o cuatro años.

Durante ese tiempo, el país está obligado a permitir el ingreso del solicitante con un permiso de residencia temporal, que dura ocho meses y es prorrogable. Con esa visa el extranjero puede, entre otras cosas, trabajar en el país.

En caso que la solicitud sea rechazada, la persona tiene un plazo de 30 días para solicitar otra visa, a menos que haya entrado de forma clandestina. En ese último caso se aplican las normas “generales de egreso”, según explicaron desde el organismo.

Álvaro Bellolio, jefe del Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio de Interior.

Álvaro Bellolio, jefe del DEM, explicó ante la Comisión de Interior de la Cámara de Diputados que, si bien reconocen una demora en los procesos, este 2019 se han resuelto hasta tres veces más casos que en años anteriores. En 2018, por ejemplo, se dio respuesta a 563 casos, de los cuales 393 fueron rechazados, equivalentes al 70%.

Además, Bellolio informó que este año se han presentado 39 recursos en cortes del país, como la que presentaron los ciudadanos cubanos. En 24 de ellos, la justicia ha confirmado la decisión del Ejecutivo y se les ha negado el refugio a los solicitantes.

Lee también: Visas laborales aumentaron un 55% en 2018 y desde el Departamento de Extranjería adelantan que “van a seguir subiendo”