Agencia UNO

Desde su aprobación y promulgación en 2015, se han celebrado 28.697 Acuerdos de Unión Civil, de acuerdo a datos del Registro Civil entregados a Radio Bío Bío. De ese total, un 21% fueron suscritos por parejas del mismo sexo.

Al mismo tiempo, los matrimonios civiles se han mantenido por sobre los 60 mil al año. Si en 2010 fueron 62 mil los matrimonios celebrados, en 2012 fueron 65 mil, en 2014 fueron 67 mil, en 2016 64 mil y en 2018 66 mil.

Según recoge el medio mencionado, se podría inferir que el Acuerdo de Unión Civil no sólo ha servido como una alternativa para las parejas homosexuales, sino también para las parejas heterosexuales que buscan regularizar su situación civil sin tener que celebrar un matrimonio.

Vicente Medel y Esteban Guzmán fueron la primera pareja en Chile en firmar el Acuerdo de Unión Civil. Foto: Víctor Salazar/Agencia UNO

Lee también: 50 años del Día del Orgullo: Las fotos de la revuelta en Stonewall Inn, el bar en que nacieron las manifestaciones LGBTIQ+

Desde el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) han indicado que este 21% es un buen porcentaje. Según estimaciones de la organización, un 10% de la población nacional se declara gay o lesbiana.

Ramón Gómez, encargado de Derechos Humanos del Movilh, indicó que si bien «hay mucha gente del mismo sexo que accede a la unión civil porque cree en la unión civil», existen otros que celebran este contrato «porque no tienen otra, porque el matrimonio está vetado para las parejas del mismo sexo».

Y si bien estas cifras serían un buen signo de su implementación, desde el Movilh hacen reparos en torno a ciertos vacíos que habría dejado, como el no permitir la adopción por parte de ningún tipo de pareja, lo cual a su parecer sería resuelto con el matrimonio igualitario.

Tags:

Deja tu comentario