Diputado Soto (PS) acusó “inconsecuencia total” de parte de autoridades que retiraron el 10%

“¿Cómo puede ser una mala política para todos los chilenos, pero buena para ellos?", cuestionó el parlamentario de la Comisión de Constitución en entrevista con CHV Noticias. Además, recalcó que, a su juicio, la estrategia del Ejecutivo para buscar detener el cuarto retiro "se desplomó completamente".

{"multiple":false,"video":{"key":"oVKpYc2uuD","duration":"00:06:02","type":"video","download":""}}

El diputado del Partido Socialista e integrante de la Comisión de Constitución de la Cámara Baja, Leonardo Soto, criticó el retiro de fondos de pensiones realizados por autoridades de gobierno conocidos en los últimos días.

Durante las últimas jornadas, se confirmó que el actual ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, la ex subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell y la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, entre otros, realizaron el trámite en su respectiva AFP, argumentado diferentes motivos.

En entrevista con CHV Noticias, Soto recalcó que todos “hicieron uso de un derecho que es legítimo, ellos podían hacer el retiro”, pero afirmó que “no se entiende que hoy encabecen una estrategia de rechazo y de bloqueo a este cuarto retiro, cuando ellos mismos lo retiraron».

Lee también: Cuarto retiro: Este lunes continuará la tramitación de las indicaciones en la Comisión de Constitución

“¿Cómo puede ser una mala política para todos los chilenos, pero buena para ellos? Esa falta de coherencia y consecuencia es la que tiene a todos los chilenos sorprendidos, porque las autoridades tienen que ejercer su poder de decisiones con legitimidad y ellos la han perdido por este doble estándar, donde dicen algo en público y después hacen uso de este derecho”, señaló.

A juicio del parlamentario, con esta situación se reveló “una inconsecuencia sin límite de parte de nuestras autoridades. Por eso hemos dicho que este gobierno es un monumento viviente al padre Gatica, que predica, pero no practica”.

Consultado sobre cómo podría tomar esto la ciudadanía, el legislador del PS apuntó que “esta falta de coherencia entre lo que dicen y hace produce mucha irritación e indignación, que nieguen un derecho que ellos han usado sin pagar impuesto. Y hoy encabezan la postura de cobrar, en el cuarto retiro, impuesto a los trabajadores que hagan uso de este derecho. Inconsecuencia total”.

Finalmente, Soto dijo que «la estrategia del gobierno de rechazar este cuarto retiro se desplomó completamente, porque no tienen autoridad moral, por ejemplo, para amenazar a sus propios parlamentarios que quieren aprobar la iniciativa y no los dejan».

Lee también: Rafael Cavada y retiro del 10% de autoridades del gobierno: “Toda la crítica que se ha hecho se vuelve más débil”

“Cómo se les dice a esos diputados que no hagan algo que los propios ministros lo hicieron”, cuestionó.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto