Cadem: Aprobación a la gestión del pdte. Gabriel Boric y la reforma previsional tuvieron una abrupta alza - Chilevisión
Publicidad
14/11/2022 00:38

Cadem: Aprobación a la gestión del pdte. Gabriel Boric y la reforma previsional tuvieron una abrupta alza

En la última versión de la encuesta Cadem, el mandatario alcanzó un 33% de respaldo, mientras que su desaprobación llegó al 58%. Asimismo, la reforma a las pensiones subió seis puntos, logrando un 45% de adhesión.

Publicado por CHV

La probación del presidente Gabriel Boric presentó un alza abrupta, aumentando en un 8 % en comparación a las últimas semanas, de acuerdo a los resultados de la última encuesta Cadem. De esa forma, el mandatario consiguió un 33% de respaldo a su gestión por parte de los votantes.

Por su parte, la desaprobación tuvo una considerable baja de 11 puntos, alcanzando así un 58% de desacuerdo a su gobierno.

Además, Cadem midió la percepción de los ciudadanos respecto a la reforma previsional, que se presentó el pasado 2 de noviembre. Frente a esta pregunta, un 58% estableció no estar de acuerdo con ella, mientras que un 45% la apoya.

Sin embargo, solo el 28% reveló estar bien informado de los detalles de este proyecto. En discrepancia con ese número, un 33% comentó conocer algo, mientras que otro 38% informó que no saben casi nada.

En cuanto a dónde recaerá el 6% extra de cotizaciones que financiará el empleador, en caso de aprobarse la reforma, el 53% de los encuestados piensa que debería ir en su totalidad a la cuenta individual. Pero, la opción de que vaya a un fondo común aumentó en 6 puntos, logrando un 35% de adhesión.

Asimismo, un 78% cree que se debería poder elegir qué aparato administrará sus fondos de pensiones, ya sea una institución del Estado o una administradora de fondos de pensiones (AFP).

Evaluación a políticos

La encuesta midió el desempeños de los distintos políticos, tanto del oficialismo como de oposición, siendo la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, la mejor evaluada con un 66% de aprobación a su gestión.

En segundo lugar, se posición el Intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, con un 58%. Mismo número de simpatía obtuvo el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, mientras que su símil en Puente Alto, Germán Codina, se posicionó en el cuarto lugar con un 55%.

Todo lo contrario ocurre con las figuras del Partido Comunista, ya su presidente, Guillermo Tellier, alcanzó un 73% de desaprobación, mientras que Daniel Jadue, el alcalde de la comuna de Recoleta, solo tuvo un 21% de adhesión.