{"multiple":false,"video":{"key":"cztcU8AUl3s","duration":"00:03:01","type":"video","download":""}}

El Ministerio de Salud (Minsal) realizó una modificación para que el Departamento de Epidemiología dependa ahora directamente del gabinete de la Subsecretaría de Salud Pública. La resolución especifica que el cambio busca procurar el “seguimiento y control de la pandemia”. 

La titular de dicha subsecretaría, Paula Daza, argumentó durante el balance del coronavirus de este lunes que “el Departamento de Epidemiología ha crecido mucho durante la pandemia y ha cobrado una relevancia fundamental”.

Por ello, “con esta resolución lo que se quiere es empoderar al departamento de la misma forma que se ha hecho con los otros departamentos. Eso es para agilizar y facilitar las acciones de respuesta a la pandemia, ya que la coordinación y comunicación con las autoridades regionales es fundamental”.

Lee también: Plan Paso a Paso: Revisa las comunas que retrocederán a Cuarentena desde el jueves

Daza aseguro que la medida “no cambia las funciones, no afecta la autonomía. Todo lo contrario, lo que se busca es darle mayor relevancia y sobre todo potenciar el rol del Departamento de Epidemiología”.

Además, indicó que el proceso “se va a hacer durante la pandemia en relación al COVID-19”.

Consultada sobre cómo la modificación podría asegurar un mejor seguimiento de la pandemia, la subsecretaria dijo que “el DEIS en el manejo de la pandemia tiene que interactuar en forma permanente con otras divisiones”, como la de testeo, trazabilidad y aislamiento (TTA)

“Esta relevancia que se le da a Epidemiología va a permitir un trabajo más directo con la coordinación de TTA”, destacó.

Tags:

Deja tu comentario