Subsecretaria de DD.HH. lamenta haber "generado un malentendido" tras dichos sobre terapias de conversión - Chilevisión
16/09/2020 07:28

Subsecretaria de DD.HH. lamenta haber "generado un malentendido" tras dichos sobre terapias de conversión

Lorena Recabarren expresó que "las llamadas terapias de conversión son denigrantes y discriminatorias. Reafirmo mi rechazo a aquellas", luego de la controversia que generó tras oponerse a la prohibición de ellas entre los cambios a la Ley Zamudio.

Publicado por Paula Aguilera

La subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren, manifestó que lamenta que se haya generado un "malentendido" luego de oponerse a la prohibición de las terapias de conversión por orientación sexual o identidad de género.

“La interpretación que se dio a mis palabras no se condice con mis convicciones, pensamientos e intenciones. Lamento sinceramente que mi intervención haya generado un malentendido, provocando con ello que algunas personas se hayan sentido ofendidas y heridas”, dijo la autoridad a El Mercurio.

Recabarren añadió que "las llamadas terapias de conversión son denigrantes y discriminatorias. Reafirmo mi rechazo a aquellas, las que no deben tener ningún espacio en el ordenamiento jurídico nacional”.

Lee también: Fiscalización en Fiestas Patrias: INDH defiende "derecho a la inviolabilidad del hogar"

La autoridad generó controversia debido a que, en el contexto de la discusión de la reforma a la Ley Zamudio, se opuso a una indicación que define como discriminación arbitraria “todo acto, práctica, tratamiento médico, psicológico o psiquiátrico, o  de cualquier otra naturaleza, que tenga como objetivo modificar la orientación sexual o la identidad y expresión de género de una persona”.

La subsecretaria aseguró que la indicación, presentada por la senadora Adriana Muñoz (PPD), está redactada "en términos absolutos, es decir se podría aplicar a casos donde se podrían contar con la anuencia de una persona que quisiera tratarse, y ahí estamos en un problema, porque iríamos contra la voluntad de una persona”.

La situación generó diversas críticas, entre ellas del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), quienes llegaron el martes hasta el frontis del Ministerio de Justicia para manifestar su rechazo a los dichos y entregar una carta para el presidente Sebastián Piñera en que piden la salida de Recabarren.

Lee también: OMS: Vida anterior al COVID-19 no volverá hasta 2022, incluso con las primeras vacunas

El vocero de la agrupación, Óscar Rementería, aseguró que la autoridad, además, ha obstruido el avance de iniciativas como el matrimonio igualitario y la Ley de Identidad de Género y que "por donde se mire, Recabarren ha promovido la violación a los Derechos Humanos de las personas LGBT”.

En tanto, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, señaló ayer a Tele13 Radio que “ha habido una gran confusión. Lo que entiendo que ella transmitió, más que a las terapias de reconversión, es que si una persona, cualquiera sea su orientación personal, quiere ir al psicólogo por las razones que fueran, no se lo podemos prohibir”.

Publicidad