Subsecretario Galli emplazó a Boric y Provoste: “Terminen con la impunidad, pongan fin al proyecto de indulto" - Chilevisión
Publicidad
19/10/2021 09:14

Subsecretario Galli emplazó a Boric y Provoste: “Terminen con la impunidad, pongan fin al proyecto de indulto"

La autoridad de Interior entregó el balance tras las manifestaciones del 18-O. En la instancia, apuntó contra los candidatos presidenciales de Apruebo Dignidad y Nuevo Pacto Social. Además, recordó cuando la ex presidenta de RD, Catalina Pérez, dijo: "¿Cómo quieren que no lo quememos todo?".

Publicado por Alicia Ruz

El gobierno realizó un balance de la jornada del nuevo aniversario del estallido social. En la instancia, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, indicó que las manifestaciones dejaron 450 detenidos a nivel nacional.

"Una cosa es quienes cometieron los saqueos, quienes estuvieron en los desórdenes (...) pero más allá de los autores materiales de los delitos, ¿quiénes son los responsables finales de esta violencia?", preguntó.

En ese sentido, sostuvo que "los responsables finales de esta violencia son quienes instalaron en nuestro país una sensación de impunidad, que cometer delitos violentos no era condenable en Chile".

Lee también: Gobierno condena hechos de violencia y destrozos en segundo aniversario del estallido social

Galli recordó cuando la ex presidenta de Revolución Democrática (RD), la diputada Catalina Pérez, escribió en su Instagram "¿Cómo quieren que no lo quememos todo?", y apuntó a los candidatos presidenciales de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric; y Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste.

"Los que hicieron un llamado a quemarlo todo, como la (ex) presidenta de RD, Catalina Pérez; quienes presentaron un proyecto de ley para indultar a quienes destruyeron y quemaron, como Yasna Provoste; a quienes van a visitar a la cárcel a un imputado en prisión preventiva por lanzar bombas molotov como el candidato del Partido Comunista (PC) y el Frente Amplio (FA), Gabriel Boric; o Fernando Atria, que le atribuye la maternidad de la constituyente a la violencia".

"Lo son también, con sus duros juicios en contra de Carabineros, pero sus palabras justificatorias para los violentistas. Se acerca preocupantemente esas palabras a la tesis anarquistas que le atributen a la no violencia una forma de opresión del Estado", añadió.

Lee también: Candidatos presidenciales rechazan transversalmente hechos de violencia durante conmemoración del 18-O

Asimismo, manifestó: "La violencia se condena siempre, no cuando estamos a una semana de una elección. Siempre se condena la violencia".

Finalmente, dijo que "terminen con la impunidad, pongan fin a ese proyecto de indulto. Si no, van a ser cómplices de la violencia, van a ser los impulsores de la impunidad. De una vez por todas, póngale hechos a sus palabras. Dejen de redactar tuits en la noche de la violencia y hagan lo que tienen que hacer, y con los hechos condénenla y rechácenla".