Subsecretario del Interior descarta participación de funcionario de la Armada en incendio de iglesia

Juan Francisco Galli detalló que el individuo fue detenido cerca de las 16:00 horas, "cuando se realizaban barricadas en las cercanías de la iglesia de Carabineros, pero aún no ocurrían los hechos que terminaron con el incendio".

Subsecretario del Interior descarta participación de funcionario de la Armada en incendio de iglesia

El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, descartó este lunes que el funcionario de la Armada que fue detenido ayer en las cercanías de la iglesia institucional de Carabineros haya tenido participación en el incendio que afectó a la construcción.

Durante el balance realizado junto a Carabineros, la autoridad indicó que “nosotros tuvimos un primer reporte a eso de las 4 de la tarde de esta persona que había sido detenida“.

“Cualquier otra intencionalidad que se le quiera dar a esa noticia da cuenta de que esa persona fue detenida cuando se realizaban barricadas en las cercanías de la iglesia de Carabineros, pero aún no ocurrían los hechos que terminaron con el incendio”, añadió.

En tanto, en conversación con CHV Noticias, el subsecretario del Interior, detalló que se le detuvo “producto de ser partícipe de desórdenes públicos” y agregó que “lo que corresponde respecto a su responsabilidad es que sea investigado por la Fiscalía, Carabineros va a dar cuenta de su detención y de las circunstancias en que se detuvo”.

Lee también: Resumen completo del aniversario del 18-O: De la protesta pacífica a la quema de iglesias

Sobre el actuar de Carabineros en la jornada de ayer, la autoridad indicó que “se vio muy claramente cuáles son los nuevos procedimientos y la distinción muy clara que hay que hacer entre grandes concentraciones de personas que ejercen su derecho a manifestarse respecto de acciones violentas”.

En ese sentido, aseguró que “en aglomeraciones lo que corresponde es aplicar todas las tácticas y procedimientos nuevos, mensajes en altavoz cuando ocurrieron algunos conatos y Carabineros procedió con equipos lanzaaguas cuando correspondía”, relató.

Sin embargo, añadió que “a 350 metros de plaza Baquedano, en las cercanías del Parque San Borja habían serios hechos de violencia, graves incidentes en que Carabineros tuvo que proceder de otra forma completamente distinta”. 

“En primer lugar, el personal de a pie, con escudos para defenderse de ataques con piedras, hubo lanzamiento de bombas incendiarias contra el personal de Carabineros y ahí lo que correspondía era detener a las personas que estaban incurriendo en hechos de violencia y gracias a ello hubo 580 detenidos en la jornada de ayer”, cerró.

Lee también: Pulso Ciudadano: Jadue desplaza a Lavín y Jiles se posiciona en tercer lugar de preferencias presidenciales

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto