Subse. del Interior anuncia mayor fiscalización tras ola de violencia: "Incautar armas permite salvar vidas" - Chilevisión
14/05/2022 00:51

Subse. del Interior anuncia mayor fiscalización tras ola de violencia: "Incautar armas permite salvar vidas"

La autoridad de gobierno rechazó los hechos de violencia perpetrados en varias zonas del país, y enfatizó que para que la democracia se legitime, se debe garantizar "derechos y dignidad", pero también la "seguridad".

Publicado por gnunez

Durante la jornada de este viernes 13 de mayo, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, volvió a tener palabras para reafirmar el compromiso del gobierno del presidente de la República Gabriel Boric con respecto a la seguridad en las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía.

"El gobierno tiene la decisión de garantizar la seguridad en la macrozona sur y se van a tomar todas las decisiones dentro del Estado de Derecho", señaló la autoridad de gobierno.

Sus declaraciones se dan en el marco de su visita a la Región de Ñuble, tras el fallecimiento de una niña de 13 años debido a un impacto de bala, y por el homicidio de un carabinero en pleno ejercicio de funciones.

"Junto con la persecución penal, debemos establecer acuerdos que permitan las capacidades policiales para dar seguridad a los ciudadanos de la Región de Ñuble, como la operatividad de los vehículos policiales. El segundo elemento es constituir una fuerza de tarea para la fiscalización e incautación de armas. Los homicidios, la violencia y las armas están estrechamente vinculados. La incautación y fiscalización de armas permite salvar vidas", expresó el subsecretario.

A lo anterior, se suman nuevos hechos de violencia en la macrozona sur del país, los cuales afectaron a la Región de La Araucanía con la quema de al menos siete camiones y una grúa en una faena forestal.

"El gobierno entiende que la macrozona sur hay un problema político histórico, el principal que tiene el Estado de Chile, y que requiere la presencia del Estado para dar seguridad, pero también requiere la presencia del Estado para mejorar las condiciones de vida de las personas, y también para dialogar y buscar acuerdos", precisó Monsalve.

"Rechazamos los hechos de violencia. El gobierno quiere reiterar que para que la democracia se legitime hacia los chilenos, debe garantizar derechos y dignidad, pero también debe garantizar seguridad. Esa es la convicción del gobierno. Y eso no son palabras, son decisiones", enfatizó.

Publicidad