"No tenemos carteles": Monsalve distanció el crimen organizado de Ecuador con el de Chile - Chilevisión
Publicidad
10/01/2024 22:05

"No tenemos carteles": Monsalve distanció el crimen organizado de Ecuador con el de Chile

El secretario de Estado además destacó las instituciones de seguridad pública de nuestro país, a las que tildó de "más profesionales".

Publicado por Sebastian Castillo

El Subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se reunió este martes con representantes de Carabineros, Policía de Investigaciones y Gendarmería para evaluar y analizar la crisis de violencia que se desarrolla en Ecuador.

Tras el encuentro, al secretario de Estado se le preguntó en una conferencia de prensa por las posibles similitudes y diferencias del crimen organizado entre Ecuador y Chile.

Subsecretario Monsalve: "No tenemos carteles"

"Hay diferencias que son relevantes", comenzó Monsalve. A esto agregó: "tenemos crimen organizado, pero no tenemos carteles y creo que es una diferencia muy importante". La autoridad también comento que en el país "tenemos instituciones más profesionales y más fuertes" e hizo énfasis en el avance territorial que las organizaciones criminales alcanzaron en Ecuador. Sobre esto último, el personero de gobierno manifestó: "Ecuador no solo es un país de consumo de drogas, un país de paso para la venta de drogas, es un país donde hay sectores importantes en su territorio controlado por organizaciones criminales de alta sofisticación y alto poder". Recordemos que el país de la mitad del mundo se encuentra viviendo una crisis de seguridad pública, cuando el pasado domingo, se fugó desde la cárcel uno de los principales criminales de esa zona. Se trata de Adolfo Macías, alias "Fito", conocido como el jefe de la banda delictual, "Los Choneros". 

Secuestro a un canal de televisión

La situación se hizo más aguda cuando este martes, hombres encapuchados y armados con fusiles y granadas irrumpieran en los estudios de TC Televisión, y se tomaran el canal en plena transmisión en vivo. El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, firmó un decreto que declaró al país en estado de "conflicto armado interno" movilizando a las Fuerzas Armadas de ese país, a realizar procedimientos militares para neutralizar a estas bandas.