Nacional - La Araucanía

Subsecretario Monsalve descarta que haya presos políticos mapuche: “Están en la cárcel porque han cometido un delito”

La autoridad de Interior se refirió a los diálogos que quieren establecer. Además, aclaró que sí tenía conocimiento de que la ministra del Interior, Izkia Siches, pretendía entrar a Temucuicui.

Subsecretario Monsalve descarta que haya presos políticos mapuche: “Están en la cárcel porque han cometido un delito” Agencia Uno

Continúa la controversia por el viaje de la ministra del Interior, Izkia Siches, a La Araucanía a inicios de esta semana, instancia en la que no pudo entrar a Temucuicui producto de múltiples balazos que se escucharon al aire.

Esta situación, sumado a una camioneta quemada que cortaba la ruta, obligó a la autoridad y a su comitiva a regresar, para posteriormente continuar con la agenda.

Además, había un lienzo que denunciaba la existencia de presos políticos mapuche, algo que fue descartado por el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, quien negó este hecho.

Lee también: Pamela Jiles pidió respetar a ministra Siches: “Tiene muchísimo más valor que toda la derecha junta”

“Las personas que hoy están en la cárcel en Chile están por delitos que están tipificados en el Código Penal y han sido procesados por un sistema autónomo como el sistema judicial chileno”, comentó en entrevista con Radio Cooperativa.

La autoridad afirmó que “las personas que hoy están en la cárcel en la Región de La Araucanía, en Arica, en Puerto Montt están en la cárcel porque han cometido un delito que está tipificado. Han sido procesados y han sido condenados. Por lo tanto, no son presos políticos”.

Respecto a si estaba enterado de que Siches pretendía entrar a Temucuicui, Monsalve aclaró que “la ministra y yo somos médicos (de profesión). La contusión de equipos de trabajo es esencial para lograr los objetivos estratégicos, esos también son los objetivos del país”.

Lee también: Ministra Siches descarta presentar acciones legales tras visita a La Araucanía: “En este momento no aporta mucho”

“Por lo tanto, aquí hay un trabajo de equipo. Yo (sí) tenía conocimiento de la agenda de la ministra, quiero desmentir de manera tajante esto de que no se estaba en conocimiento de lo que iba a hacer en la Región de La Araucanía”, agregó.

Consultado sobre si tiene pensando ir a Temucuicui cuando visite la Región la próxima semana, indicó que “no voy a anticipar donde voy a ir. Yo soy respetuoso de los territorios y no creo que haya que pedir permiso para entrar”.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto