Nacional - crisis en chile

Subsecretario del Trabajo admite que despidos por «necesidad de la empresa» no disminuyeron como se informó inicialmente

La Dirección del Trabajo (DT) informó que las desvinculaciones por esta causal llegaron a los 132.511, lo que representa un aumento del 180,5% en comparación con el mismo mes del año 2019.

Subsecretario del Trabajo admite que despidos por «necesidad de la empresa» no disminuyeron como se informó inicialmente

Este martes, la Dirección del Trabajo informó que 37.790 personas perdieron su trabajo por necesidades de la empresa, señalando que esta cifra representaba una disminución de un 20,4% respecto al mismo periodo del año anterior.

Esta información fue destacada por el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, como una «buena noticia». Sin embargo, este jueves tuvo que desmentir en parte dicha información, debido a un error de comunicación, ya que la DT implementó a partir de enero un cambio en la forma de procesar las desvinculaciones.

Lee tambiénINDH contabilizó 697 víctimas de golpizas por agentes del Estado desde inicio del estallido social

«Antes sólo se usaba la fecha de registro -por parte del empleador en la DT- de la carta de término. Ahora utiliza la fecha de término efectivo de los servicios (que puede ser distinta a la del registro de la carta)», explicó el subsecretario a través de su cuenta de Twitter.

En la misma línea, Arab reveló durante el primer mes del año 132.551 personas resultaron despedidas por la causal establecida en el artículo 161 inciso 1 del Código del Trabajo.

«Sin embargo, si sólo consideramos las terminaciones efectivas de enero son 37.790«, precisó la autoridad.

Esta cifra, si se considera la fórmula anterior, representa un alza de 180,5% en comparación a enero de 2019 y un aumento de 30,2%, en relación a diciembre del año pasado, periodo en el que 101 mil trabajadores fueron desvinculados por necesidades de la empresa.

Lee también: Estudio reveló que hay más orgullo por ser chileno que por Chile tras el estallido social

Arab sostuvo que la forma de entregar los datos se cambió con el objetivo de entregar mayores detalles con «una información más completa y fidedigna». Destacó además que la DT publicará mensualmente en su sitio web ambas series de información a partir de este año.

Por su parte, el director del Trabajo, Mauricio Peñaloza, detalló en La Tercera cómo se recoge la información: «La fuente que utilizamos son las cartas que nos envían los empleadores, porque tienen el deber de informar a la DT cuando se produce un despido por esta causa, entonces cada vez que se informa se generan dos fechas. La fecha de término, y la fecha en la cual nos informan a nosotros».

Desde el inicio de la crisis social en Chile, las desvinculaciones por necesidad de la emprasen suman 307.840.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto