Cursan sumario sanitario al municipio de Santiago por las 3 mil toneladas de basura acumuladas en la vía pública - Chilevisión
Publicidad
21/11/2023 20:29

Cursan sumario sanitario al municipio de Santiago por las 3 mil toneladas de basura acumuladas en la vía pública

Pese a que la administración liderada por la alcaldesa Irací Hassler anunció que el servicio de recolección de basura domiciliaria "se normalizará paulatinamente", la Seremi de Salud advirtió que el plan de contingencia "no es suficiente".

Publicado por Sebastian Leyton
La Seremi de Salud Metropolitana cursó este martes 21 de noviembre un sumario sanitario a la Municipalidad de Santiago por la basura acumulada en las calles de la comuna tras el paro de funcionarios. Si bien la manifestación finalizó luego de casi una semana, el municipio dispuso de 27 camiones recolectores e informó que el servicio de retiro de basura domiciliaria "se normalizará paulatinamente". Sin embargo, esta jornada la autoridad sanitaria informó sanciones: "Hemos cursado un sumario sanitario a la Municipalidad de Santiago, dado que son más de 3 mil toneladas de basura que están dispuestas en distintos puntos de la comuna, y están en la vía pública", señaló el seremi, Gonzalo Soto. "Es un riesgo sanitario que no solamente se genera por malos olores, sino que también por la percolación de los líquidos de estos mismos residuos, y también por los roedores, que son los vectores que se generan cuando se dispone de basura en el espacio público", agregó. Por tal motivo, Soto indicó que "los equipos técnicos de la Seremi han estado fiscalizando distintos puntos de la comuna de Santiago, en los cuales se ha constatado que se ha reanudado la recolección de basura". Pese a ello, el seremi de Salud advirtió que el plan de contingencia "no es suficiente" , pues argumentó que "es necesario que, aparte de los camiones que ya dispone Santiago, se requiera la contratación de nuevos camiones que puedan reducir la basura acumulada y resolver esta situación".