Cursan sumarios sanitarios contra 5 aerolíneas por incumplimiento de protocolos COVID

La Seremi constató 148 incumplimientos, entre los que se incluye la llegada a Chile con un PCR tomado hace más de 72 horas. Las empresas arriesgan multas hasta 1.000 UTM.

{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWuTNOtcbs","duration":"00:02:38","type":"video","download":""}}
  • Enlace copiado

La Seremi de Salud de la Región Metropolitana cursó sumarios sanitarios contra cinco aerolíneas que no cumplieron a cabalidad con los protocolos de ingresos de pasajeros al país.

Según consigna La Tercera, las empresas corresponden a Latam, Sky, Avianca, Aeroméxico y Copa.

Las investigaciones fueron realizadas a partir del 7 de diciembre, tras constatar “148 incumplimientos a la normativa que dispone los requisitos para ingreso al país”. Estos se arrastraban desde noviembre.

Las faltas corresponden a que algunos pasajeros llegaron a Chile con un test PCR realizado con más de 72 horas de antelación y a personas que no tenían seguro de salud o la cobertura de su póliza era menor a la exigida (US$ 30.000).

Lee también: ICOVID Chile: Promedio de casos nuevos positivos aumentó un 11% a nivel nacional

Ahora, las aerolíneas arriesgan multas hasta las 1.000 UTM ($ 51 millones).

Desde Latam declararon a La Tercera que se “ha reforzado los procedimientos a fin de cumplir con la exigencia de verificar que los pasajeros cumplan los requisitos impuestos”. Además, hicieron énfasis en que “se trata de casos aislados y fueron debidamente retornados a sus países por parte de Latam. En ningún caso responde al funcionamiento de los protocolos de la aerolínea”.

Por su parte, Avianca señaló que “durante todo este tiempo hemos comunicado de manera activa, por nuestros diferentes canales de comunicación, los requisitos por COVID-19 que cada país ha establecido, con la finalidad de que los pasajeros puedan viajar informados y así no tener inconvenientes al momento de volar y/o llegar a su país de destino”.


  • Enlace copiado
Lo más visto