Ministerio de Transporte se adelanta al Súper Lunes: Alistan Buses de reserva y apertura de ciclovías para el retorno presencial - Chilevisión
26/02/2021 10:32

Ministerio de Transporte se adelanta al Súper Lunes: Alistan Buses de reserva y apertura de ciclovías para el retorno presencial

La ministra Hutt informó las diferentes medidas para el retorno gradual a la presencialidad que se espera durante marzo. Según la autoridad, consideraron un plan de transporte con toda la capacidad operativa para evitar aglomeraciones.

Publicado por Javiera Gajardo

La ministra de Transporte y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, se refirió a la proyección que tienen en la antesala al inicio del mes de marzo ligado al comienzo académico y el retorno laboral. 

Según dijo, la cartera ya ha identificado puntos críticos para apoyar y disminuir las instancias de atochamientos y aglomeraciones en los diferentes sectores de la capital.

Entre las medidas, la autoridad explicó que se asumió un plan contingente considerando un retorno total a la presencialidad en las labores de las personas, pese a que saben que se mantendrán las medidas mixtas.

"Como hay un grado de incertidumbre cuánta gente va a volver presencial para el transporte público nosotros hemos previsto por ejemplo que esté toda la capacidad disponible bajo el supuesto todo presenciales, el transporte tiene que estar capacitado para eso. Vamos a ver cómo se va a ir llenando cómo va respondiendo y si estamos ajustados o no", consideró.

Lee también: Arzobispado de Santiago denunció robo de dinero y alimentos para personas en situación de vulnerabilidad

Como medidas explicó que "tendremos buses de reserva para reforzar por ejemplo tramo más cargado del metro, está todo por lo menos anticipado, también ha habido inversiones en ciclovías, en ampliar veredas para los peatones y los ciclistas que puedan circular de forma segura. Sólo nos queda monitorear", aseguró.

Además, a esto se suma la situación sanitaria que vive actualmente el país, lo que significó reformular ciertas formas de transporte anteriormente determinadas.

"Hay varios ejes de trabajo, ya que a este año se agrega el tema sanitario que nos hace ver caso a caso porque depende de la fase en que está la comuna el tipo de solución de transporte que tenemos que implementar. Así que ha sido una carga bastante distinta a la que habitualmente teníamos", dijo.

Agencia Uno

Reapertura de ciclorecreovías

También, a partir de este fin de semana, los amantes del deporte podrán retomar el eje que une a Providencia con Las Condes gracias a que se reabrirán ciclorecreovías, informó el ministerio.

Hutt destacó que desde el pasado fin de semana ya se estableció la apertura de las calles Fernández Concha y Ramón Cruz en el sector de Irarrázaval.

Lee también: Renca tendrá un solo candidato: Tricel rechazó candidatura de alcalde Claudio Castro

"Este domingo se abre Andrés Bello de nuevo, un largo tramo desde Plaza Italia hasta Isidora Goyenechea más en el tramo de Pedro Valdivia Norte para llegar al Parque Metropolitano", explicó la autoridad.

Explicó que pese a que no se puede transitar por bicicleta por el parque, estas pueden ser estacionadas en el recinto, permitiendo que las personas puedan pasear a pie por el lugar.

Lee también: Intendente Kuhn por búsqueda de Tomás: “Se han agotado varias líneas de investigación y otras seguirán abiertas”

Recordó que la instancia no se exime del uso de casco y elementos reflectantes para la seguridad vial, ya que en el espacio se comparte con transeúntes, niños y adultos mayores.

Además, insistió que es importante mantener las medidas sanitarias: "que cada uno considere su protección usando mascarilla. Es obligatorio así que es necesario considerar también por supuesto la desinfección de todos los elementos que usen".

Publicidad