Primer “supermercado social” funcionará en septiembre en Puente Alto: Entregará alimentos gratis a adultos mayores - Chilevisión
30/07/2021 08:43

Primer “supermercado social” funcionará en septiembre en Puente Alto: Entregará alimentos gratis a adultos mayores

La iniciativa también denominada "despensa social" busca, además, aportar una buena nutrición a quienes reciban el beneficio. "Aquí no hay una transacción", dijo el subgerente de Asuntos Públicos de la CMPC, Francisco Torrealba, a CHV Noticias.

Publicado por mmeza

Hay muchos adultos mayores que no les alcanza la pensión que reciben para poder vivir una vida digan. Es por eso que en Puente Alto se instalará el primer "supermercado social" que entregará alimentos gratuitos a todas aquellos que lo necesiten.

La idea de esta iniciativa, que comenzará a funcionar en septiembre, es ayudar a los adultos mayores de la comuna, que tengan desde 60 años, y que reciban pensiones básicas solidarias o inferiores al sueldo mínimo, quienes podrán acceder a una serie de alimentos para llevarse a sus casas sin la necesidad de gastar de su dinero.

En entrevista con CHV Noticias, el subgerente de Asuntos Públicos de la CMPC, Francisco Torrealba, comentó que este proyecto es el resultado de un trabajo conjunto con la red de alimentos y que surgió en 2020 luego de un trabajo en terreno en la comuna de Puente Alto tras el comienzo de la pandemia. 

Lee también: Tragedia en San Felipe: Incendio en casa de acogida de adultos mayores dejó seis muertos

"Nos gusta hablar más de despensa local porque aquí no hay una transacción, esta es una entrega gratuita de alimentos para los adultos mayores", explicó Torrealba.

Con respecto a cómo nació el proyecto, señaló que "el año pasado, a propósito de los primeros meses de la pandemia, con el Desafío Levantemos Chile, el Servicio de Salud Metropolitana Oriente y el municipio de Puente Alto implementamos un par de clínicas móviles que iban recorriendo la comuna tomando PCR y haciendo atención básica en salud" y añadió que "nos dimos cuenta que había mucho adulto mayor que estaba en su casa, que no podía recibir visita de sus familiares, que estaban con problemas para poder acceder a alimento". 

En ese momento, se llevó a cabo una campaña que "buscó llevarle almuerzo todos los días a los miles de adultos mayores en Puente Alto que no tenían cómo alimentarse en esos momentos". 

Lee también: COVID-19: ¿Cómo y cuándo validar las vacunas recibidas en el extranjero para obtener el Pase de Movilidad?

Desde la CMPC calculan que cerca de 2.500 personas podrán ser beneficiadas con este "supermercado social" , quienes podrán retirar los productos de lunes a viernes. 

"Vamos a iniciar un proceso de registro para que los adultos mayores se puedan anotar en esta lista", detalló Torrealba y añadió que podrán "acceder diariamente si así lo necesitan, acercarse a la despensa local y sacar su alimento". 

Además, estarán asesorados por nutricionistas, quienes trabajarán en diferentes planes o dietas nutricionales para cada adulto mayor que se beneficie de la también denominada "despensa local".

"Queremos ir aportando en términos de la nutrición de cada adulto mayor", continuó el subgerente de Asuntos Públicos de la CMPC y recalcó que "no son alimentos que están en malas condiciones". 

Publicidad