Suprema revoca sentencia de Corte Marcial: Ex general Martínez declarará en oficina de la ministra Rutherford - Chilevisión
Publicidad
29/03/2022 00:33

Suprema revoca sentencia de Corte Marcial: Ex general Martínez declarará en oficina de la ministra Rutherford

La ministra en visita Romy Rutherford, deberá fijar una nueva fecha para poder interrogar al ex alto mando de la entidad castrense, quien es investigado en el marco de la arista “Pasajes y Fletes” del fraude en el Ejército, más conocido como “Milicogate”.

Publicado por gnunez

Durante la jornada de este lunes 28 de marzo, la Segunda Sala de la Corte Suprema rechazó el recurso presentado por la defensa del ex comandante en jefe del Ejército, Ricardo Martínez, el cual tenía como objetivo que el ex alto mando fuera interrogado en su casa y en presencia de su abogado.

En el documento presentado en dicha ocasión, la defensa de Martínez aseguraba que el ex general veía "amenazada concretamente su libertad en caso de que su declaración sea tomada sin la presencia e intervención de abogado defensor".

No obstante, el fallo del máximo tribunal, indica que "los hechos denunciados con ocasión de amparo intentada en autos en modo alguno privan, perturban o amenazan la libertad personal o la seguridad individual del amparado, en los términos del artículo 21 de la Carta Fundamental, toda vez que por dicho arbitrio, se persiguen ciertas pretensiones procesales adjetivas, ajenas a la naturaleza de la presente acción".

Lee también: Ejército reconoce "profunda herida" institucional tras violaciones de Derechos Humanos en dictadura

En ese contexto, es que "se revoca la sentencia apelada de siete de marzo de 2022 (...) y en su lugar se decide que se rechaza en todas sus partes la acción de amparo deducida con fecha 3 de marzo de 2022 por el abogado Juan Carlos Manríquez en favor del inculpado".

Es relevante consignar que el militar en retiro, está citado a declarar en calidad de "inculpado", en el marco de la arista "Pasajes y Fletes" de la investigación por el caso de Fraude en el Ejército, más conocido como “Milicogate”.

A raíz de esto, la ministra en visita Romy Rutherford, deberá fijar una nueva fecha para poder interrogar a Martínez en calidad de imputado, ya que el pasado miércoles 3 de marzo no se presentó ante la jueza.

Lee también: Javier Iturriaga asume como comandante en jefe del Ejército: "Tenemos un irrestricto apego a las leyes"

Incluso, en medio de las pesquisas, el ex comandante en jefe presentó ese mismo miércoles su renuncia al cargo (días antes de entregar el mando al general Iturriaga), manifestando su inocencia en tales imputaciones. "Siempre he actuado de buena fe y todos mis actos se han ajustado a la normativa vigente en la institución", aseguró en dicha instancia.