Nacional - Caso Ambar

Suspenden prisión preventiva de Hugo Bustamante por revocación de libertad condicional: Deberá cumplir condena anterior

La resolución del Juzgado de Garantía de Villa Alemana consigna que una vez cumplida la pena por el homicidio de su pareja y el hijo de ella en 2005, se reanudará la prisión preventiva. En esa instancia, será procesado en calidad de autor de los delitos consumados de violación con femicidio e inhumación ilegal de Ámbar Cornejo.

VIDEO RELACIONADO - Mamá de Ambar no asistió al masivo funeral de Ámbar Cornejo (03:26)
{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWvk1JMcbs","duration":"00:03:26","type":"video","download":""}}

El Juzgado de Garantía de Villa Alemana decretó este miércoles el cese de la medida cautelar de prisión preventiva de Hugo Bustamante Pérez, imputado por el Ministerio Público como autor de los delitos consumados de violación con femicidio e inhumación ilegal de Ámbar Cornejo.

La resolución fue adoptada luego que se informara la revocación del beneficio otorgado a Bustamante en 2016, tras ser condenado por el homicidio de su pareja y el hijo de ella.

De esta forma, la resolución consigna que “cesa la prisión preventiva en la presente causa por el tiempo de cumplimiento de la condena. Una vez cumplida, reanúdese la prisión preventiva”.

Lee también: CNTC descarta que hayan ordenado bloqueos de rutas durante paro de camioneros

Por su parte, Gendarmería explicó por qué no informó a la justicia que Bustamante había incumplido dos veces la firma semanal requerida para mantener el beneficio.

Al respecto, aclararon que el imputado “presentó dos faltas injustificadas, no consecutivas. La primera en la semana transcurrida el 26 de febrero y el 2 de marzo del 2018, y la segunda, en la semana correspondiente entre el 23 y 29 de abril de 2018″.

En ese sentido, indicaron a través de un comunicado que “en el artículo 7 del Decreto Ley N°321 de 1925, antes de ser modificado por la Ley 21.124 en enero de 2019, se establecía que cuando ocurrían dos faltas injustificadas, ocurridas en dos semanas consecutivas, se debía informar a la comisión, para que esta evalúe su posible revocación”.

Lee también: Trabajadoras sexuales por polémico video de fiesta de camioneros: “No somos objetos, ni motivos para las burlas”

Por lo tanto, concluyeron que “en ese momento, el señor Bustamante no incurrió en causal de revocación del beneficio, por no presentar faltas consecutivas”.

Sin embargo, señalaron que el hecho no se habría producido con la nueva ley vigente. “Si la persona en libertad condicional fuere condenada por cualquier delito, o incumpliere las condiciones establecidas en su plan de intervención individual, sin justificación suficiente, Gendarmería de Chile deberá, dentro del plazo de tres días, informar de ello a la Comisión de Libertad Condicional, para que esta se pronuncie dentro del plazo de quince días, respecto a la continuidad o revocación de la libertad condicional”, cierra el comunicado.

Revisa la declaración de Gendarmería acá:

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto