¿Queda suspendido de sus funciones? Las consecuencias de la acusación constitucional contra el pdte. Piñera - Chilevisión
Publicidad
09/11/2021 15:26

¿Queda suspendido de sus funciones? Las consecuencias de la acusación constitucional contra el pdte. Piñera

Abogados constitucionalistas explicaron a CHV Noticias las implicancias del libelo acusatorio aprobado este martes en la Cámara contra el mandatario tras la revelación de los Pandora Papers. ¿Puede salir del país? ¿hasta cuándo rigen las medidas que se le imponen?

Publicado por pazarancibia

Tras una maratónica jornada en el Congreso, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó por 78 votos a favor la acusación constitucional contra el presidente Sebastián Piñera.

La ausencia de Giorgio Jackson ponía en peligro el objetivo de la oposición de lograr los 78 apoyos necesarios para que la iniciativa avanzara, por lo que el diputado socialista Jaime Naranjo extendió su exposición por alrededor de 15 horas, hasta que el ex dirigente estudiantil terminara su cuarentena y llegara al Congreso a votar.

Finalmente, el legislador arribó a Cámara Baja a las 1:20 de la madrugada, entregando su voto a favor y regalándole a Naranjo un queque como muestra de agradecimiento.

Lee también: Naranjo tras la aprobación de acusación contra pdte. Piñera: "En los hogares chilenos hay una mirada de esperanza"

¿Cuál es el escenario actual?

En lo inmediato, a partir de la presentación del libelo, el presidente queda inhabilitado para salir del país, a la espera de lo que resuelva el pleno de los senadores.

Según explica a CHV Noticias el abogado constitucionalistaacadémico de la Facultad de Derecho de la Universidad de Santiago de Chile (Usach), Luis Bobadilla, el mandatario no podrá salir del país a menos que sea autorizado por la Cámara Baja.

En tanto, despejando las dudas sobre la presunta inhabilitación del presidente, Javier Couso, abogado constitucionalista de la Universidad Diego Portales (UDP), afirma que no queda suspendido de sus funciones.

Lee también: Giorgio Jackson le regaló un queque a Naranjo y subió una selfie con él en Instagram

"De acuerdo al artículo 52° de la Constitución, el presidente no queda suspendido de sus funciones mientras evalúa el Senado si va a condenarlo o no. Esto sí ocurre con otras autoridades que pueden ser acusadas, como ministros de Estado, magistrados de los altos tribunales, el contralor general de la República, etc.", detalló, asegurando que desde el año 1925 que se hace una excepción para el caso del jefe de Estado.

Por otro lado, sobre la posibilidad de ser destituido, Bobadilla sostiene que "la oposición no tiene los votos en el Senado, por lo tanto, no creo que prospere".

En ese contexto, dice que "hoy en día la oposición está utilizando esta herramienta de destitución solo para hacer un punto político".

Lee también: Uno a uno: Así votaron los diputados la acusación constitucional contra el pdte. Piñera

¿Qué pasos vienen?

Luego que el libelo acusatorio contra el mandatario fuera aprobado por los diputados, el proceso continúa en la Sala del Senado, donde requiere 29 votos para seguir adelante.

Si se rechaza, el presidente continúa en sus funciones, como ya sucedió en diciembre de 2019; en cambio, si se aprueba, quedaría destituido de su cargo y no podría ejercer funciones públicas durante cinco años.

En ese caso, el Congreso Pleno deberá elegir a un nuevo mandatario, que quedaría en el puesto hasta el 11 de marzo del 2022, fecha en que asumirá el nuevo presidente electo tras las elecciones del próximo 21 de noviembre.