{"multiple":false,"video":{"key":"b4BjSE8b4r","duration":"00:02:42","type":"video","download":""}}

(Agencia UNO) – La Agencia de Calidad de la Educación informó que el nuevo Diagnóstico Integral de Aprendizajes se aplicará a fin de año y se suspenderá el Simce 2021.

Según argumentó la instancia, «una evaluación de la importancia y calidad técnica del Simce requiere, para cumplir estándares de validez, confiabilidad y comparabilidad, y para que sus resultados sean útiles al sistema educacional, condiciones de aplicación estandarizadas, esto es, que todos los estudiantes puedan realizar la prueba en las mismas circunstancias».

«Además, una prueba de naturaleza censal requiere niveles de participación muy altos para que los resultados sean representativos de cada establecimiento y del sistema escolar. En síntesis, el Simce en este contexto no es la herramienta técnicamente más adecuada para un momento en que toda la fuerza del sistema escolar debe centrarse en retomar la presencialidad y la recuperación de los aprendizajes», añadieron.

Lee también: Nueva presencialidad y medidas sanitarias: Ministro Figueroa entregó propuestas para el retorno a clases

De esta manera, sostuvieron que el Diagnóstico Integral de Aprendizajes, aplicado de forma voluntaria ya en tres ocasiones durante la pandemia a más de 7.000 establecimientos, y evaluando a más de 2.4 millones de estudiantes, surge «como una herramienta técnicamente pertinente, útil, eficiente y eficaz en las circunstancias actuales».

En suma, en coordinación con el Mineduc, acordó: implementar, a finales del segundo semestre, Evaluaciones Diagnósticas Integrales (conocidas como DIA) de 2º básico a 2º medio en Lectura y Matemática, las que estarán disponibles en formato digital y papel para todas las escuelas del país.

Además de implementar herramientas de diagnóstico socioemocional para todos los niveles escolares y, por lo tanto, suspender, de forma excepcional en 2021, la evaluación Simce, con miras a retomarla en 2022.

Tags:

Deja tu comentario