{"multiple":false,"video":{"key":"oVIO0ayeRO","duration":"00:33:55","type":"video","download":""}}

En medio de la segunda ola de COVID-19, el presidente de la Confederación de Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil, expresó que «si hay que lamentar casos de gente que ha fallecido antes de llegar a la atención, hay bastante responsabilidad de las personas».
«Chile tiene buena salud, pero tiene una cosa que es inaceptable, tener que esperar hasta un año para poder tratar una enfermedad», dijo en entrevista con CHV Noticias y CNN Chile.
En ese sentido, añadió que «en Chile no le ha faltado oxigenación ni una cama a nadie», enfatizando en que ha visitado hospitales y ha constatado la labor del personal de salud.
Lee también: Diana Aurenque: «Un proyecto de eutanasia y muerte asistida debe incluir un fortalecimiento a la medicina paliativa»
Consultado sobre el porcentaje de personas que han fallecido a causa del COVID-19 sin recibir atención médica, el líder empresarial sostuvo que «si alguien tiene hoy día un sistema que está totalmente integrado, público, privado, abierto, nadie tiene una posibilidad de no ser atendido».
«Si esa persona llegó más tarde, por alguna razón, no es culpa de la atención de los hospitales. Si en alguna comuna del país hay que lamentar que hay casos de gente que ha fallecido antes de llegar a la atención, también hay bastante responsabilidad de las personas», afirmó.
Continuando con la idea, aseguró que la población ha sido advertida de los riesgos de la enfermedad, y aseguró que «si esas personas no llegan en el momento oportuno y adecuado, hay bastante responsabilidad en el sentido personal».


Lee también: Bachelet dijo a medio alemán que vivió miles de «situaciones sexistas y misóginas» en Chile

Migración

Por otro lado, Sutil se refirió a la situación migratoria en el país, sentenciando que «Chile venía creciendo muy bien en ingresos. Empezó a haber migración y eso detuvo el desarrollo y el crecimiento».
«Chile se abrió a la migración. Sin embargo, la migración la van haciendo los países en función de sus necesidades y también por razones humanitarias en forma focalizada, no en la forma abierta que se hizo en Chile», apuntó.
En esa línea, dijo que «esa cantidad de migración significó una carga para el país, desde el punto de vista de hacernos cargo de su salud, su educación, su vivienda, su desarrollo laboral».
«Hay muchos fenómenos que están conjugando que impiden, de alguna manera, que Chile se siga desarrollando mejor», cerró.

Tags:

Deja tu comentario