Loncón confirma que Tania Madriaga será la reemplazante de Rojas Vade en la vicepresidencia de la CC - Chilevisión
Publicidad
06/09/2021 11:00

Loncón confirma que Tania Madriaga será la reemplazante de Rojas Vade en la vicepresidencia de la CC

La representante de Pueblo Constituyente tomará el cargo dejado por el denominado "Pelao Vade", quien renunció al puesto tras confesar que no está enfermo de cáncer. Por su parte, el vicepresidente del hemiciclo, Jaime Bassa, se refirió al caso y expresó que "no va a haber defensas corporativas".

Publicado por mbarrientos

La presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncón, abordó la situación conocida este fin de semana respecto al constituyente Rodrigo Rojas Vade, quien confesó que no tenía cáncer, pese a haberlo dicho desde que se hizo conocido durante el estallido social.

Debido a esto, es que el denominado “Pelao Vade” presentó su renuncia al cargo de vicepresidente del hemiciclo, lo que fue confirmado este domingo.

En ese contexto, la presidenta del hemiciclo aclaró que finalmente será la representante de Pueblo Constituyente (ex Lista del Pueblo) Tania Madriaga, quien tomará el cupo de Rojas en la Mesa Directiva Ampliada.

Lee también: Convencional Alejandra Pérez defiende a Rojas Vade y afirma que “cayó porque mintió y porque se vio obligado a hacerlo”

“El cupo que él tenía lo asume su paritaria. Ya estamos en la solución. Nosotros recibimos ayer la comunicación formal como Convención y actuamos de inmediato. El convencional (Rojas Vade) solicitó ya no ser parte de la Mesa Ampliada, se aceptó esa renuncia y vamos a empezar el proceso de investigación, analizando la situación como Mesa Ampliada y avanzando en la solución del caso particular. El trabajo continúa”, señaló esta mañana Loncón.

Respecto a la situación conocida este sábado, la presidenta de la CC apuntó a que “este es un caso personal, nosotros tenemos nuestra normativa y ahí la vamos a abordar y veremos lo que amerita, tenemos que analizar el caso. Estoy ocurrió el fin de semana y muchos andábamos de trabajo en terreno, entonces hoy nos reunión por primera vez frente a la situación”.

“Agradezco a todos los convencionales ese trabajo intenso que hicimos y esa preocupación para sobreponernos a situaciones que ni siquiera pensamos que iban a ocurrir. Agradezco tener un reglamento, haber hecho una normativa para que los procesos avancen y con esos instrumentos, vamos a resolver el problema”, concluyó.

Jaime Bassa: “No va a haber defensas corporativas”

Por su parte, el vicepresidente de la Convención Constitucional, Jaime Bassa, se refirió a esta situación y aseguró que el trabajo realizado por el hemiciclo “se ha visto empañado con esta revelación de lo que aconteció con Rodrigo Rojas. En primer lugar, lamentar la situación que está ocurriendo, es importante hacer una distinción, separar la distinción personal y la distinción institucional, son cosas distintas.

“En términos personales, empatizamos con el dolor que esto está causando en la ciudadanía, en las personas que tienen cáncer y que han visto en Rodrigo un apoyo en su momento. Empatizar también con él, que seguramente está viviendo momentos muy difíciles”, agregó.

Sin embargo, Bassa aseguró que “en términos institucionales las cosas son muy distintas. Aquí no va a haber defensas corporativas. Vamos a iniciar todos los procedimientos internos y externos necesarios, primero para develar toda la verdad y para hacer el esfuerzo de restituir la confianza de la ciudadanía en sus constituyentes como representantes de la voluntad popular”.

Lee también: Convencional Barraza aclara que sanción para Rodrigo Rojas sería “escrita, de censura o amonestación a su dieta”

“Creemos que es necesario hacer el máximo esfuerzo posible por recuperar la confianza y la fe pública en la representación de la constituyente. Estamos analizando con los abogados de la constituyente las otras medidas complementarias”, declaró en un punto de prensa.