Nacional - política

TC declara inconstitucional artículo clave de proyecto contra el negacionismo

Por 9 votos a 1, los jueces del organismo declararon inconstitucional un artículo clave que introduce el concepto de negacionismo. A su juicio, este debió ser aprobado por quórum calificado y no simple.

TC declara inconstitucional artículo clave de proyecto contra el negacionismo

El Tribunal Constitucional determinó este jueves acoger parte del requerimiento presentado por diputados de Chile Vamos contra el proyecto que establece sanciones penales contra el negacionismo de los crímenes de la dictadura.

Según publica La Tercera, en específico, el organismo declaró como inconstitucional, por 9 votos a 1, el artículo de la iniciativa que introduce el concepto de negacionismo.

La mayoría de los jueces del TC consideró que este debió ser aprobado por quórum calificado y no simple, debido a que se trata de una ley que toca el concepto de libertad de expresión consagrado en la Constitución.

Lee también: CPLT oficiará al Ministerio de Hacienda por solicitud de datos de quienes retiraron el 10% de las AFP

En tanto, en una decisión dividida, la mayoría de los ministros determinó que se abrirá el debate a la sociedad civil y para ello se realizarán audiencias en que éstas participarán.

El paso por el TC del proyecto impulsado por la diputada Carmen Hertz (PC) se generó luego de que su par Camila Flores (RN) hiciera una reserva de constitucionalidad. 

La iniciativa, que se encuentra en su segundo trámite legislativo luego de ser aprobada en la Cámara de Diputadas y Diputados el 22 de septiembre, penaliza a quien “justifique”, “apruebe” o “niegue” las violaciones a los derechos humanos documentadas en informes oficiales.

Lee también: «Basta de la lógica odiosa permanente»: Ministro Bellolio cuestiona críticas de oposición por designación de Rodrigo Delgado

En concreto, consiste en agregar un artículo al Código Penal para que sean sancionadas las personas que “a través de cualquier mediojustificare, aprobare o negare las violaciones a los derechos humanos cometidas por agentes del Estado durante la dictadura cívico militar ocurrida en Chile entre el 11 de septiembre de 1973 y el 11 de marzo de 1990“.

El proyecto establece una una pena de presidio menos en su grado medio, es decir, entre 541 días a tres años, y una multa de 40 a 60 UTM.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto